El alcalde del Municipio Higüey, Rafael Barón Duluc, informó que, en su primer año de gestión, la institución recibió por ingresos propios 67 millones, 60 mil 264 pesos, del Gobierno recibió 176 millones, 651 mil 58 pesos por disminución de disposiciones internas 619 mil 156 pesos, mientras que por financiamiento- préstamos la suma fue de 257 millones, 210 mil 878 pesos.
Las informaciones ofrecidas revelan que en este primer año de gestión la Alcaldía construyó 4 mil 153.44 metros cuadrados de aceras y 4 mil 792.40 metros lineales de contenes en diversos sectores de las zonas Norte, Sur y Oeste.
La institución realizó un préstamo, aprobado por la Sala Capitular, monto que fue destinado al pago de 207 ex colaboradores, mientras que a otros excolaboradores les hicieron abonos entre un 77% y un 50% por ciento de lo adeudado. Dicho préstamo por cantidad de 15 millones, 418 mil 973 pesos, con 62 centavos.
Asimismo, Barón Duluc explicó que, en la asistencia social concerniente en becas para estudiantes, ayuda a diversas instituciones y pagos en medicamentos a distintas farmacias la inversión fue por monto superior al medio millón de pesos.
En torno a la transparencia por departamentos el alcalde hizo referencia, sobre todo al departamento de Compra y Contrataciones, destacando que en la actual administración las obras y compras directas deben ser publicadas en el portal de la Dirección Nacional de Compras y Contrataciones y a la vez en el portal del Ayuntamiento de Higüey www.ayuntamientohiguey.gob.do.
También destacó que los departamentos de Recursos Humanos, Depuración de nóminas, Planeamiento Urbano, hay transparencia, y supuestamente fueron recibidos en un completo desorden.
Berón Duluc dijo que se procedió al remozamiento del Palacio Municipal, mantenimiento y limpieza de imbornales, drenaje pluvial, acondicionamiento de parques, el edificio del Cuerpo de Bomberos, la funeraria de Villa Cerro y la conclusión de varios centros comunales.
Otras de las obras realizadas este primer año de gestión tienen que ver con la trasformación total de la Policía Municipal, así como de la modernización del Departamento de Alcaldía Pedánea, donde sus miembros son capacitados en torno a sus funciones en las comunidades.
El alcalde resaltó que de 152 municipios con que cuenta el país, en el inicio de la actual gestión la Alcaldía de Higüey ocupaba el puesto 96 de SISMAP Municipal y que actualmente ocupa el lugar número 26.