martes, noviembre 26, 2024
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Mercaderes de Higüey denuncian aumento de precios en productos de la canasta familiar

HIGÜEY. Mercaderes de Higüey denunciaron que la inestabilidad en los precios de la canasta familiar, además de provocar descontento en los clientes, también genera pérdidas económicas considerables esto así, porque venden sus productos con precios desactualizados.

Informaron que, veinticinco días atrás el arroz recibió un alza de tres pesos, las habichuelas cuestan cinco pesos más, los productos enlatados aumentaron ocho pesos y el aceite es vendido con un 20% más. Hasta el viernes, los precios de los vegetales eran, un libra de tomate chino por treinta pesos, una libra de tomate veinticinco pesos y una libra de pepino por veinte pesos.

Al igual que estos productos, los precios de la zanahoria, ajíes en todas sus variedades, lechuga, apio, repollo, berenjena también recibieron aumento. De acuerdo a lo establecido por los mercaderes productos como aceite, huevo y embutidos cuestan entre un 15% a un 22%, en comparación a su el precio previo a la pandemia.

“El principal problema que nos afecta es ese; el aumento de los precios. Vendemos un producto a un costo y dos días después está más caro, pero nos damos cuenta cuando el suplidor nos informa una semana después, estamos vendiendo y a la vez perdemos”, reclamó Yubal de la Rosa.

-Los vegetales también reciben aumento con frecuencia.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Aunque Junior Pablo Martínez, coordinador de Industria, Comercio y MiPymes en La Altagracia reconoció el aumento en los precios de productos básicos, explicó que no puede haber especulaciones. Informó que la institución realizará operativos en los negocios dedicados a la venta de productos que forman parte de la canasta familiar en procura de que sean vendidos a precios del mercado actual, sin la necesidad de que haya especulaciones de precios.

“Si encontramos irregularidades en los precios de los productos los dueños de los negocios tendrán que ponerse claros con el Estado Dominicano porque entendemos que no se puede pescar en río revuelto. Estamos en medio de una pandemia que no nos ha asentado bien en términos económicos”, dijo Martínez.

Agregó que la institución está creando facilidades para que los empresarios crezcan sin la necesidad de aumentar los precios. Entre los posibles programas que tienen en visión es crear acuerdos con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que los impuestos sean menos y de esta forma los precios en los productos sean menos.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.