Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com
Bávaro. Los países de Centroamérica y la República Dominicana registraron una evolución macroeconómica favorable durante el primer semestre del 2016, y esperan que esas condiciones prevalezcan por el resto del año, aun cuando el panorama económico global continuará bajo importantes niveles de incertidumbre.
Estas fueron algunas de las consideraciones reveladas en la 277 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), organismo que está integrado por los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica y el gobernador del Banco Central de la República Dominicana.
De igual forma, el CMCA consideró que el crecimiento económico moderado que presenta los Estados Unidos y los beneficios derivados del bajo precio del petróleo y otras materias primas en el mercado internacional, ayudarán a compensar los efectos negativos causados por el eventual ajuste al alza en las tasas de interés internacionales, en particular de la Reserva Federal de los EE. UU.
También ayudarán a los países de Centroamérica, los crecimientos en los flujos de inversión extranjera directa, turismo y remesas.
Asimismo, en sus deliberaciones, el CMCA concluyó que la región presentó una evolución macroeconómica favorable durante el primer semestre del 2016, y espera que esas condiciones prevalezcan por el resto del año.
La 277 reunión del CMCA fue celebrada en el Hotel Paradisus Palma Real, en Punta Cana, los días 28 y 29 de julio de 2016. En la misma, Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, destacó que pocos países, incluyendo las naciones emergentes más fuertes de Latinoamérica presentan un comportamiento de tanta estabilidad como la República Dominicana.
Valdez Albizu enfatizó que el principal enfoque del trabajo regional debe estar dirigido a fortalecer las políticas macro prudenciales, para la prevención de crisis macroeconómicas que se pudieran presentar en los países de la región.
Mientras Leonardo Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, reveló que en las deliberaciones los presidentes de los bancos centrales coincidieron en señalar que la región de Centroamérica, República Dominicana y Panamá está registrando un buen desempeño macroeconómico, con una inflación baja.
De igual forma, Reyes dijo que la mayoría de los países de la región ha presentado déficits públicos controlados, y aunque tienen muchos retos por delante todos en común están enfrentando una situación muy favorable por los beneficiosos términos de intercambio que se han producido a favor de estas economías.
]]>