miércoles, mayo 22, 2024
InicioEconomíaBanco Central informa que la variación del IPC en...

Banco Central informa que la variación del IPC en marzo de este año fue de 0.30 %

PUNTA CANA, RD. El Banco Central de la Rpública Dominicana (BCRD) informó que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un cambio mensual de 0.30 % en marzo del presente año 2024. Situándose así la inflación interanual con una medida desde marzo de 2023 hasta el mismo mes del 2024, ubicándose en 3.38 %. La institución dijo que, con estos resultados, se produjo una reducción de 252 puntos básicos con respecto a la variación anualizada de 5.90 % registrada en marzo 2023. De esta manera, la inflación interanual continúa por debajo del valor central del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario.

También, en lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, el informe del BCRD explica que la misma se sitúo en 4.04 % en marzo del presente año, manteniéndose dentro del objetivo establecido por la institución monetaria. Asimismo, este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía.

Dentro de estos, los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

INFLACIÓN REGIONAL

Según el Banco Central, al analizar los datos de los 18 países de América Latina disponibles al mes de marzo de 2024, se evidencia que la inflación interanual en la República Dominicana se encuentra entre las más bajas. También detalla que la República Dominicana es el quinto país de menor inflación en la región. El reporte del BCRD explica que la inflación por regiones geográficas muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.32 %, Norte 0.25 %, Este 0.24 % y Sur 0.38 %.

La tasa de variación más pronunciada reflejada por el índice de precios al consumidor de la región Sur se atribuye a los incrementos de precios en alimentos de alta ponderación en la canasta de esta área de estimación, principalmente las alzas registradas en el arroz y las habichuelas.

VARIACIÓN POR GRUPOS

Referente a la variación de los alimentos, en el análisis del comportamiento mensual del índice de precios al consumidor (IPC) general el comparativo de marzo y febrero de 2024, se observa que alimentos y bebidas no alcohólicas varió tan solo 0.08 %. Esto, como resultado de que las alzas de precios registradas en los artículos arroz, papas, aguacates y cebollas fueron atenuadas por las reducciones verificadas en productos alimenticios de alta ponderación como plátanos verdes y maduros, yuca, ajo y pollo fresco.

En cuanto al transporte, (0.46 %), fue el de mayor incidencia en la inflación del mes de marzo, influenciado, según explica el BCRD, por los aumentos de precios observados en el pasaje aéreo, automóviles, servicio de pasaje en motoconcho y de reparación de vehiculos.