sábado, mayo 18, 2024
InicioEconomíaEn FMI, presidencia brasileña del G20 impulsa impuestos a...

En FMI, presidencia brasileña del G20 impulsa impuestos a los ricos

BRASIL.- Incrementar los impuestos a los más ricos es uno de los temas de discusión de las reuniones de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial esta semana en Washington, al influjo de la presidencia brasileña del G20.

El tema cobró aún más actualidad porque los países necesitan aumentar ingresos para mantener sus niveles de endeudamiento en cotas manejables y para disponer de medios para impulsar la transición ecológica.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo este miércoles en una mesa redonda en la sede del organismo, junto al ministro brasileño de Economía, Fernando Haddad, y sus pares francés, Bruno Le Maire, y keniano, Njung’una Ngundu, que se necesitan más de 3 billones de dólares anuales para enfrentar los desafíos del cambio climático.

«Sin una mejora de la cooperación internacional, quienes están arriba (en la escala de riqueza) continuarán encontrando la forma de evitar los sistemas tributarios existentes» pues «sin cooperaciión hay un límite a lo que los Estados pueden hacer», insistió Haddad.

Brasil tiene en el aumento de impuestos a los ricos uno de los principales temas de su presidencia del G20.

Le Maire, por su parte, consideró que este incremento es el «tercer pilar» de un sistema de imposición tributaria mundial mínima, tras las negociaciones sobre las tasas a las plataformas de internet y el impuesto mínimo a la renta empresarial.

La ONG Global Citizen citó en un informe publicado el martes que un impuesto a los ricos podría contribuir a financiar las inversiones para la transición energética.

Según este informe, la fortuna de las personas más ricas aumentó, en total, 2.700 millones de dólares diarios desde 2020 y se trata de personas que emiten, en promedio, un millón de veces más CO2 otros seres humanos.