VERÓN. A pesar de que los entrenamientos deportivos personales datan de la antigua Grecia, en los últimos años en las prácticas de los nuevos atletas que participaban en Juegos Olímpicos los entrenadores personales han cobrado fuerza, logrando que los deportistas además de tener a su preparador físico busquen la asistencia de estos expertos, quienes celebraron ayer el Día Mundial del Personal Trainer.
Aunque el público en general hace uso de los entrenadores personales, casi siempre a través de los gimnasios, también el sector deporte tiene una participación considerable. De acuerdo a Roque Omar Martínez Areché, CEO de Roque Fitness Club y entrenador personal, los entrenamientos enfocados a los deportistas profesionales se diferencian de los que practican de manera personal, en que el deportista los hace para tener mayor capacidad en su área del deporte, mientras que los primeros suelen hacerlos para tener buena salud o condición estética.
“Cuando se trata de un deportista, es igual de importante cuidarlo de una lesión como darle un entrenamiento de resistencia, fuerza y agilidad”, así lo estableció el entrenador al explicar que en la búsqueda de conseguir los beneficios inherentes del fitness no debe haber una mala ejecución en la biomecánica del cuerpo o por un descuido, porque podría haber lesiones que, a su vez, en el caso de los atletas, los atrasaría para futuras competencias, ya que tienen que esperar recuperarse.
Especificó que si en el entrenamiento el deportista siente alguna molestia con los ejercicios el entrenador debe verificar para confirmar si existe dolor por el tipo de ejercicios o por otras razones, y si es necesario debe proceder a sustituir la rutina. “Los entrenadores siempre están al tanto de los movimientos y del tiempo”, añadió Martínez Areché.
que, a su vez, en el caso de los atletas, los atrasaría para futuras competencias, ya que tienen que esperar recuperarse. Especificó que si en el entrenamiento el deportista siente alguna molestia con los ejercicios el entrenador debe verificar para confirmar si existe dolor por el tipo de ejercicios o por otras razones, y si es necesario debe proceder a sustituir la rutina. “Los entrenadores siempre están al tanto de los movimientos y del tiempo”, añadió Martínez Areché.
MOTIVACIÓN Y PRÁCTICAS PERSONALIZADAS
El especialista agregó que, dependiendo de la rama del deporte que practique el atleta se pueden diseñar ejercicios personalizados. Un entrenador personal profesional del fitness está calificado en actividades físicas y preparación, prescribe ejercicios y motiva la meta de forma sincronizada, porque cada cliente puede tener una condición física diferente, por lo que debe tener en cuenta los tipos de entrenamientos”, dijo Martínez Areché.
Con las rutinas diseñadas por un entrenador personal, además de indicar los ejercicios a realizar, también se aplican hábitos, rutina diaria, alimentación, limitaciones físicas y mentales. “Una de las particularidades que tienen los entrenadores personales es que te motivan a dar lo mejor de ti. Muchas veces a los clientes hay que sacarlos de la zona de confort”, explicó el experto, quien dijo que hay beneficios a nivel emocional, espiritual y la condición estética mejora.
No obstante, a las rutinas que se planifiquen, el tiempo que el especialista dedica a cada persona es fundamental en el desarrollo de los objetivos, por lo que no deberían entrenar a más de dos personas al mismo tiempo. “Hay una costumbre de hacer entrenamientos personalizados grupal y eso no entra en lo personalizado, porque no hay forma de poder dar una asistencia personalizada donde te mantengas al tanto de lo que está haciendo cada uno”, prescribió el entrenador.