HIGÜEY. La semana pasada el municipio de Higüey fue el lugar escogido para celebrar el intercambio de vóleibol entre las selecciones nacionales de Perú y República Dominicana, donde participaron los higüeyanos Francisco José Lerebours como asistente, así como también los jugadores Carlos Solimán y Fuhit Evens Édouard.
“El hecho de tener estas dos selecciones en Higüey manda un mensaje de que aquí podemos organizar más eventos como estos. Nuestro próximo paso es tener un torneo con NORCECA (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol) o con las Reinas del Caribe”, dijo Iván Güílamo, director regional Este del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).
Güílamo informó, además, que la selección nacional de República Dominicana clasificó para participar en la Liga de Naciones de la Concacaf en 2023. Evens Édouard estará en el grupo de dominicanos que jugarán con la Liga de Naciones, pero también, al igual que Solimán, participará en los Juegos Bolivarianos que inician este viernes 24, en Colombia.
IMPORTANCIA PARA LA ALTAGRACIA
Asimismo dijo que el plus que tuvo este fogueo para el municipio está dividido en cuatro partes que, van desde concitar el apoyo del público, hasta lograr que los altagracianos puedan ver a tres de sus compueblanos jugar con la selección nacional del país y con un equipo internacional, pero desde el municipio.
“De ese modo, además, logramos que dos selecciones nacionales de vóleibol de países distintos se enfrenten por primera vez en Higüey y el otro objetivo es motivar a los jóvenes hombres practicar este deporte que, muchas veces se piensa es para mujeres y no es así, incluso ver un juego del masculino es mucho más emocionante porque los servicios, bloqueos y los remates son más fuertes”, analizó Güílamo.
El intercambio internacional de vóleibol masculino fue celebrado en las instalaciones del multiuso Leo Tavares de Higüey con la colaboración de Creando Sueños Olímpicos (Creso), el Ministerio de Deportes, la Federación Dominicana de Vóleibol y de otras instituciones locales.