Diseñados para ser líderes
Hablar de liderazgo, es destacar un término mal empleado en los últimos años, desde decir que un líder debe tener una personalidad de fuerza o autoritaria, que debe tener una personalidad carismática, hasta decir que un líder nace y no se hace, cada uno de estos lo podemos llamar como mitos.
Si partimos de que la evolución es una teoría, ciertamente no aprobada, y no hay una evidencia concreta en cuanto a sus principios, la misma naturaleza no la avala. Yo firmemente creo que la composición del ser humano desafía esta teoría.
En los escritos de la Biblia, en su primer libro, nos presenta un creador inteligente y más razonable en cuanto a nuestros primeros inicios. Dios crea toda la Tierra y la crea por el poder de su Palabra dando una orden y el Espíritu materializando esa Palabra, pero algo particular pasó con la creación del hombre, Él dijo hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza para gobernar todo lo creado, denotando aquí que el ser humano ha sido diseñado para ser un líder, no importa el lugar donde se encuentre.
Quiero destacar en esta cápsula dos tipos de líderes, para esto utilizaré una figura retórica a través de la cual describiré sus características.
Líder Nogal: este tipo de árbol tiene unas características impresionantes, pero su problema radica en que todo lo que está bajo su sombra no crece, así hay personas que dicen llamarse líderes y sus seguidores están siempre en el mismo lugar sin avanzar. Se ve en nuestra sociedad como: políticos, en grandes corporaciones donde las personas siempre están en los mismos puestos. Esos líderes solo buscan sus beneficios y una característica del líder, es que está llamado a trabajar para el bien de todos. En la historia podríamos identificar varios líderes nogales, uno de estos fue Alejandro Magno, su imperio creció en gran manera pero inmediatamente muere este se dividió, debido a que no implementó un liderazgo efectivo.
Líder Palmera: una característica importante de este árbol es que sus raíces llegan a tener hasta 2 metros de profundidad. Asimismo, este líder antes de mostrar su crecimiento en público crece de manera donde no es visible. Como sabe que parte de garantía de éxito radica en su actitud, primero crece de manera personal. La palmera en tiempos de fuertes vientos permanece debido a su fortaleza en sus raíces. Asimismo, este tipo de líder en su tiempo de crisis permanece de pie, a diferencia del nogal que crece en lugares templados, la palmera crece en lugares cálidos. El líder palmera no importa el ambiente donde se encuentre va a cumplir con su acometido a diferencia del líder nogal, que si está en un ambiente cálido se secará y sus hojas dejaran de ser brillantes.
El mayor ejemplo de un líder palmera lo tenemos en la Biblia, este fue Moisés. Primero fortaleció sus raíces 40 años en el desierto, antes de iniciar su gran liderazgo. Cuando se manifestaron sus fuertes vientos, permaneció de pie, porque sus raíces estaban profundadas.