Fuera del aire

0
149

¿Qué es un hub logístico y por qué es importante este tipo de inversión en el país?

Recientemente el presidente Luis Abinader presidió un acto en que se dio inicio a la construcción del Punta Cana Free Trade Zone, obra que incluye un centro logístico aéreo, marítimo y terrestre. El presidente destacó que dicha inversión, incluyendo la ampliación de la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, asciende a la considerable suma de 280 millones de dólares y generará 7 mil nuevos empleos.

Las palabras del mandatario, junto a las de los ejecutivos del GPC, generaron gran expectativa en momentos en los que las tensiones geopolíticas obligan a una mayor generación de divisas, sobre todo porque indicó que se construirá lo que llamó un “hub logístico internacional” de primer nivel.

Para muchos dominicanos no ligados al mundo del transporte de mercancías y sobre todo para los habitantes de la región del Este, donde se construye la obra, las expresiones “hub logístico” o “Punta Cana Hub” resultan un tanto desconocidas.

Descrito en términos llanos, un hub logístico, como el que opera en Panamá, por ejemplo, es sencillamente un área destinada a todas las actividades relacionadas con el transporte, clasificación, expedición y distribución de mercancías para el tránsito nacional e internacional.

En otras palabras, son zonas con una ubicación privilegiada por su cercanía con las grandes urbes o con importantes puertos o aeropuertos. Su ubicación facilita la organización del trabajo y optimiza la cadena de suministro de los productos recibidos enviándolos a sus países destino con gran rapidez.

Si le hiciéramos una toma aérea veríamos que se trata de múltiples almacenes, edificios de oficinas y centros de distribución en los que operan una amplia variedad de compañías o empresas, que sencillamente aprovechan la excelente ubicación geográfica del hub para optimizar su logística de recepción y envío de mercancías.

Cierto es que también existen algunos en los que opera una sola organización o compañía, que por el un gran volumen de demanda de sus productos requiere de dichas facilidades, como también los hay que incorporan centros de producción, pero en esencia su función es agilizar la expedición y envío del producto al cliente final.

Una buena noticia para la región del Este es que, con el fin de reducir los tiempos de entrega en estos centros logísticos, la automatización de los procesos para la extracción y depósito de las mercancías requiere tecnología de punta de altísimo nivel, lo que incide favorablemente en la calidad de los puestos de trabajo.

El comercio global se ha incrementado en un 600% en los últimos 35 años, por lo que grandes ciudades como Dallas, Chicago y Hong Kong han priorizado estas opciones.  En esta última funciona uno de los hubs logístico más grandes del mundo, que registra un tráfico y envío de más de 8,000 vehículos al día.

Ahora Punta Cana (y la región Este) incursionan en este vertiginoso sector, lo que promete grandes aportes a la economía nacional.