Pan al hambriento y agua al sediento

0
93

Llamados a ser vida

Lupaulino94@gmail.com

La sal viene de la palabra salario en latín (salarium), usted se preguntaría que tiene que ver sal con salario. Pues a los soldados romanos se le hacia su pago mediante una porción de sal, cuando salían a la guerra salaban sus alimentos para conservarlos por un periodo largo.

Para muchos la sal es el condimento más antiguo, en el escenario bíblico aparece en Job 6:6, este fue escrito hace unos 3,500 años, por lo que lo consideramos cierto. Además de conservar tiene una peculiaridad única, es la única roca comestible sobre la faz de la tierra. Su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en muchas ocasiones, y sigue moviendo las economías y es objeto de impuestosmonopoliosguerras, etcétera. ​Fue incluso un tipo de moneda y debido a su importancia llegó a llamarse el oro blanco.

El valor que tuvo en la antigüedad se redujo desde que comenzó a disminuir su demanda mundial para el consumo humano, debido en parte a la mejora en su producción y a la conciencia mundial que ha generado la posible relación que posee con la aparición de la hipertensión, aun así mientras más crece la población mundial crece su consumo y su uso en nuevas aplicaciones como el deshielo de carreteras y zonas urbanas en países muy fríos.

La sal tiene diversos usos como: ayuda a prevenir la osteoporosis, regula el ritmo cardiaco, mantiene el equilibrio de azúcar en la sangre, regula el sueño entre otros tantos que favorecen la salud humana. Sin embrago la sal en exceso produce males como la hipertensión, en general podemos decir que la sal en un alimento produce un sabor agradable, siempre y cuando sea la medida exacta al paladar.

Hablar del origen, usos y extracción de la sal seria bien extenso, nuestro principal propósito es centrar esta enseñanza en el escenario bíblico, aunque en el lenguaje coloquial dominicano que una persona le esté pasando situaciones adversas continuamente es estar salado, a la luz de la Biblia claramente no es así.

Su importante cualidad de conservante hacía que la sal fuera un símbolo de los pactos (Números 18:19; 2 Crónicas 13:5), también debido a su función de condimento se utilizaba para sazonar alimentos (Job 6:6) y ofrendas (Levítico 2:13), ambas funciones anteriores se dan a conocer en el Antiguo Testamento. Cuando Jesús se refiere a la sal toma en cuenta estos dos significados de conservación y condimento (Mateo 5:13).

La palabra conservación según la RAE (Real Academia Española) significa hacer que una cosa mantenga su integridad o permanencia, ¿a qué Jesús se refiere en Mateo que se mantenga integro?, se está refiriendo al evangelio, no podemos perder la esencia, los principios bíblicos sin importar las situaciones donde nos encontremos.

El otro aspecto que enseñó Jesús fue el de condimentar o sazonar, dar sabor, la palabra sazonar qué según RAE significa dar gusto o sabor a los alimentos. Jesús en este versículo se está refiriendo al sabor de la tierra, está diciendo que somos lo que damos el estado de perfección en su línea.

A través de nuestro testimonio, a través de nuestra conducta definimos si somos una sal de vida, aquella que es agradable al paladar o una sal muerta que su único uso es ser echada al camino para matar hierbas.