HIGÜEY. A los juegos de cualquiera de las ramas deportivas los fanáticos van a ver a su equipo ganar y desde las gradas vociferan palabras que buscan motivar a los jugadores del conjunto que apoyan, pero también están los fanes que expresan términos que a nivel psicológico buscan controlar los deportistas.
Desde las gradas, los fanáticos se convierten en dirigentes, analíticos deportivos y en árbitros, casi siempre estos tiempos de seguidores le llevan la contraria a los dirigentes y a los arbitrios.
SENTIMENTALES Y ALEGRES
Las emociones como de susto, angustia y suspenso son visibles en las semifinales y finales de los eventos, no obstante, estas pueden ser resumidas en alegría y tristeza. Por ejemplo, algunos de los admiradores de béisbol, vóleibol y baloncesto explicaron que cuando su equipo va ganando se sienten contentos, sin embargo, cuando hay malas jugadas y más en particular cuando los jugos se ven perdidos, dicen que se sienten tristes.
“Uno se pone triste y tratamos de seguir empujando, apoyando y gritando para que lleguen las bunas jugadas que verdaderamente no dependen de nosotros, sino de los dirigentes y de los jugadores. Creemos con gritar desde aquí (gradas) apoyamos o descalificamos las jugadas”, dijo Manuel Aponte, fanático de baloncesto.
INDECISOS Y SOCIALES
Los indecisos y los sociales también son dos tipos de fanáticos que asisten a los juegos. Por lo general los indecisos suelen expresan que son del equipo que gane, mientras que los sociales, básicamente, van a ver el juego como una manera de entretenimiento y suelen ser de los admiradores que cambian de equipo dependiendo de qué equipo este ganando, así lo manifestó Luis Silvestre, seguidor de béisbol.
“Yo soy de los fanáticos que va a apoyar al equipo hasta el último momento. Cuando el equipo mío queda fuera apoyo el evento. A veces tengo una segunda opción sin dejar de ser mi equipo. En ese caso lo que hago es analizar jugadas y a final me llevo la satisfacción de ir al estadio con la esperanza de regresar el próximo año”, dijo uno de los fanáticos de béisbol.