domingo, noviembre 24, 2024

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

HIGUEY. El vocero en esta ciudad del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), calificó de caótico y temerario el proceso electoral del pasado domingo, por los fallos que presentaron los equipos técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) en varios colegios electorales de La Altagracia, y por los apresamientos que ejecutaron agentes de la Policía de Higüey.

Eusebio Polanco Sabino también señaló que él fue agredido con palabras verbales por uno de los policías, cuando reclamó por el apresamiento de las siete personas que exigían transparencia y que emitieran los resultados finales lo antes posible, frente a la Junta Municipal Electoral (JME) de Higüey.

Indicó que los policías fueron los que provocaron a los manifestantes para que se dispersaran y no pudieran presenciar de cerca las informaciones preliminares que ofreció Irene Sánchez, presidenta de la JME.

Este fue el proceso más complejo e incómodo que ha tenido la República Dominicana después del 1994, fecha en que se celebraron las elecciones con las mismas similitudes que estas. Hubo un desconocimiento total de cómo manejar el padrón electoral electrónico�, añadió Polanco Sabino.

Asimismo, dijo que estas elecciones no representarán el mejor ejemplo para los futuros votantes de La Altagracia y demás provincias del país, ya que no se cumplieron las explicaciones que ofreció la JCE y las juntas municipales electorales, de que la población tendría conocimiento a tiempo de cuáles eran los candidatos ganadores.

De su lado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en La Altagracia, Raúl Santana, afirmó que los votantes fueron a las urnas de forma pacífica, y que los policías no debieron apresar a los habitantes que le exigían transparencia a la JME de esta ciudad.

Santana, puntualizó que la Policía no puede prohibirle a los ciudadanos exigir sus derechos ni golpear a nadie al momento de ser detenido o no permitirle identificarse. Agregó que cuando se enteró de los actos cometidos por policías, en calidad de representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habló con el coronel Francisco Aquino, para que deje libre a las personas arrestadas el pasado lunes.

Según Santana, entre los detenidos hubo un pastor de la Iglesia evangélica, y un profesor de Educación Física, pero que la mayoría eran motoconchistas que no están involucrados en la protesta. â??Sólo les pido a los ciudadanos que mantengan la calma y que se acojan a resultados oficiales; no a lo que digan en las calles, para que todo se mantenga en calmaâ?, dijo Santana.

Pedro Santana
Pedro Santana
Licenciado en Comunicación Social, locutor profesional, con Habilitación Docente y facilitador de Locución y Comunicación.