Pedro Santana /Â psantana@editorabavaro.com
Higüey. La encargada de la Oficina de Atención al Ciudadano llamó a los habitantes de La Altagracia a estar preparados para recibir a final de este mes la plataforma digital del Certificado de No Antecedentes Penales (Papel de Buena Conducta), donde se podrá imprimir el documento sin tener que ir a la institución.
Sulanlly Cristina Dalmasà Pérez también pidió a los grupos empresariales, organizaciones y entidades bancarias que les soliciten a las personas el Papel de Buena Conducta, acatar el llamado que realizó procurador general de la República, Francisco DomÃnguez Brito, sobre el nuevo formato, tanto para la aceptación del documento como para la validación del mismo.
La encargada del centro dijo que el procedimiento para pedir el certificado comenzará con el pago de impuesto en el Banreservas, a un costo de â??RD$ 500, luego los usuarios entrarán a la página en internet, www.antecedentes.gob.do, de No Antecedentes Penales, y que una vez estando allà tendrán que llenar un formulario, el cual le pedirá el número de referencia o código rojo contenido en el volente que le entrega el banco y le darán a la opción imprimir.
â??Ese documento de No Antecedentes Penales no saldrá en una hoja de seguridad como el actual, sino en una hoja en blanco normal, pero con la firma digital. Cuando la persona lleve ese papel a una empresa, ellos lo pueden verificar con el código de barra que está en la parte inferior del documento y que le permitirá entrar a la página webâ?, explicó Dalmasà Pérez.
Señaló que las instalaciones de Atención al Ciudadano atienden diario entre 200 a 250 personas que van a solicitar servicios como legalizaciones de firmas de notarios y retiro de ficha, pero según Dalmasà Pérez, la mayorÃa va en busca del Certificado de No Antecedentes Penales.
Nosotros continuamos trabajando con la expedición del documento fÃsicamente, pero esta la opción de pedirlo vÃa online, y les pido a los usuarios que tengan la facilidad de buscarlo en internet hacerlo porque su elección no afectará en nadaâ?, agregó Dalmasà Pérez.
De acuerdo a DomÃnguez Brito, el formato fÃsico se mantendrá vigente en los casos de requerimiento internacional y para las personas que prefieran hacer el procedimiento tradicional.