SANTO DOMINGO. El año 2021 quedará sellado con un progreso muy pronunciado para el fútbol nacional a través de la actual gestión de la Federación Dominicana de Fútbol, la cual logró poner en marcha múltiples proyectos y en diversos frentes del balompié que han permitido que tras la pandemia, República Dominicana se haya posicionado como uno de los países que viene trabajando y creciendo de manera responsable en la región de Concacaf.
La Fedofútbol pudo durante el calendario del 2021, ir consolidando una maquinaria que trabaja a paso firme para que el fútbol dominicano evolucione de manera positiva.
Todas las selecciones nacionales, incluyendo categorías, ramas -femenino y masculino- y modalidades -fútbol, fútbol sala y fútbol playa- estuvieron en acción, desde partidos internacionales de preparación con selecciones de alto calibre, hasta las que por primera vez en la historia estuvieron participando en sus respectivos campeonatos premundiales.
La Sedofútbol brilló en todas sus versiones
La Sedofútbol absoluta inició el año con un histórico empate 0-0 ante la selección nacional de Serbia, un hecho memorable, tomando en cuenta que para el momento el rival estaba entre los primeros 35 del ranking FIFA. El compromiso formó parte de la preparación hacia las Eliminatorias de Concacaf para el Mundial de Catar 2022.
En marzo, la selección U23 disputó por vez primera el Campeonato Preolímpico Concacaf para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ese mismo mes iniciaba la ruta mundialista para el conjunto de mayores.
La selección de mayores femenina completó el año de mayor actividad en la historia del fútbol nacional en el que acumuló ocho partidos jugados, con dos triunfos ante rivales de buen nivel como Bolivia y Trinidad y Tobago; tres empates y tres derrotas. En esa etapa de preparación hacia las Eliminatorias Mundialistas Concacaf que comenzará en febrero, Dominicana compitió contra las selecciones de Puerto Rico, Panamá y Nicaragua.
En el caso de los equipos nacionales sub14 femenino y sub15 masculino, estuvieron en contienda durante el Campeonato de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU), la sub17 femenina estuvo preparándose para afrontar el Premundial de Concacaf durante el 2022, mientras que la sub20 logró avanzar a la Fase Final del Campeonato Premundial de Concacaf que se disputará a mediados de 2022 y que tiene como premio, cuatro cupos al Mundial Sub-20 Indonesia 2023 y dos a los JJOO París 2024.