Higüey. Código Penal de República Dominicana tiene varios años sin ser aprobado por varias razones entre ellas el desacuerdo en las tres causales, decisión que fue aprobada en segunda lectura en la Cámara de Diputados y en primera lectura se aprobó la eliminación de la discriminación a los LGBTIQ+ (siglas que agrupan a lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer).
En el caso particular de Higüey el colectivo que agrupa a personas con estas preferencias sexuales consideró que debería haber un movimiento político para poner todo en pie de igualdad. Agregaron que los deberes como ciudadanos son los mismos, pero sin poder exigir la igualdad de derechos.
La diputada de la República en representación de La Altagracia, Aidée López, calificó la decisión, la cual no castiga la discriminación por motivo de la orientación sexual, de baja, humillante y discriminatoria. De esta misma manera calificó la aprobación contra de las tres causales, decisión que, según la diputada, quita la libertad a la mujer de decir con autonomía.
Explicó que el Código Penal establece la discriminación en aspectos laborales. “Si el dueño de una empresa decide no emplear a alguien por tener una preferencia sexual diferente a la que él entienda es la correcta, la persona discriminada no podrá acusarle de discriminación”, analizó la legisladora.
No obstante, aclaró que aún hay esperanzas de que el Senado tenga una perspectiva distinta a algunos diputados, y de tener las mismas creencias, dijo que, cuando el presidente de la República evalúe el proyecto de ley tiene la autonomía de rechazarlo.
“La Cámara de Diputados retrocedió 300 años o un poco más atrás, permitiendo que el sector conservador arrastrado por pensamientos de los años de 1800 continúe influyendo en esta dictadura ideológica, decidiendo sobre la vida de los demás”, agregó López.
Al hacer referencia a las tres causales dijo que la decisión lesiona los derechos de las mujeres. “No es que se abrirá una zafra de abortos por doquier, sino que se permitirá el aborto en tres circunstancias particulares”, apuntó López, quien también señaló que además de la discriminación por orientación sexual en el país hay discriminación por color de piel, por estatus sociales y por físico.