VERÓN. Como mismo pasa en las disciplinas deportivas que, tienen características similares y otras que son iguales o parecidas, lo mismo sucede con las lesiones, son distintas, aunque algunas pueden compartir similitudes, siendo las más comunes las localizadas en extremidades inferiores, ya que es una zona básica en deporte.
En este tipo de lesiones se encuentran los esguinces, meniscopatía, en las rodillas hay lesiones en los ligamentos, al igual que en la tibia, mientras que en la parte superior es común que en los hombros haya lesiones en el manguito rotador. La fisioterapia deportiva se encarga de la prevención, rehabilitación y recuperación de los deportistas, con técnicas como, la electroterapia, termoterapia, la crioterapia, manuales, ejercicios de protección, estiramiento y aparatología (diferentes aparatos utilizados).
“En el deporte utilizamos mucho el vendaje funcional, el cual tiene que ver con el rango de movimiento articular, que no extienda a un nivel que puede alterar o fracturar”, dijo Arturo Javier García, maestro de Educación Física con estudios en fisioterapia deportiva.
Explicó que no hay diferencia entre las lesiones ocasionadas a un deportista con las que pueden tener una persona que no practique deporte, sino que, tiene que ver con los niveles de riego. “Tiene que ver con el nivel de exposición que tenga el sistema motor de cada quien. Por ejemplo un deportista puede fracturarse la tibia haciendo un salto y eso le puede costar su carrera deportiva, pero una persona sedentaria puede tener la misma lesión y no tener el mismo impacto”, aclaró García.
La fisioterapia deportiva, en la mayoría de los casos debe ir acompañada de la parte médica, la cual se encarga de medicar para aliviar el dolor, pero debe hacerlo un médico conocedor de medicina deportiva, porque está más relacionado con los medicamentos utilizados en los deportistas y que no estén relacionados con el dopaje.
PREVENCIÓN
El fisioterapeuta deportivo se encarga de analizar las técnicas de cada una de las ramas del deporte, así como también los niveles de riesgos que hay en cada uno de ellos y luego hacer las recomendaciones para evitar las lesiones. “En la fitoterapia se trabaja la rehabilitación, pero lo más importante del oficio es la prevención, por eso también trabajamos de la mano con los entrenadores”, dijo García.
García explicó que es importante que los deportistas lesionados cumplan estrictamente con las recomendaciones de recuperación, no solo del fisioterapeuta, sino también del médico, entrenador, masajista, preparador físico, nutricionista u otro personal que intervenga en el proceso. “Es un trabajo en equipo, si al deportista se le aplica buenas técnicas y entre ellas está, guardar reposo y no lo hace, puede prolongar la recuperación o agravarla”, analizó el experto.