sábado, noviembre 23, 2024
InicioImpactoLiceo de Friusa y una escuela en Verón no...

Liceo de Friusa y una escuela en Verón no estarán listos para el próximo año escolar

Fausto Adames / Fadames@editorabavaro.com

BÁVARO. El liceo de la comunidad Friusa, obra que estaba programada para entregarse en febrero de 2015 y cuya terminación tiene un año y cinco meses retrasada, no podrá ser entregada para el inicio del próximo año escolar, pautado para mediados de agosto.

De acuerdo con las informaciones reveladas por su contratista, Pedro Jesús Linares, el costo de esta obra se disparó de RD$66 millones a más de RD$100 millones, por los retrasos y anexos que ha necesitado su construcción.

Una situación mucho peor ocurre con la Escuela Básica Punta Cana, ubicada en las inmediaciones del Cruce de Domingo Maíz, obra que se comenzó a construir a principios del 2014 y estaba pautada para concluirse este año, pero que se encuentra completamente paralizada y sin esperanzas de que sus trabajos sean reanudados en lo inmediato.

Pero contrario a lo que ocurre con estos centros docentes sin concluir, el Centro Educativo Pedro Livio Cedeño, localizado en el sector Barrio Nuevo, está completamente listo, a la espera de que sus contratistas lo entreguen a las autoridades del Ministerio de Educación, para que inicie la docencia en agosto.

Con relación a esta escuela, José Salas, presidente de la Junta de Vecinos de Barrio Nuevo, manifestó que las autoridades de Educación prometieron a los residentes del sector que la escuela se abriría en el presente año escolar.

â??Pero creo que eso no pasará, porque aquí hay una dilación con esa escuela, que tiene aproximadamente casi un año que fue terminada completamente, pero entonces falta el nombramiento de los profesores y algunos detalles del mobiliario escolarâ?, dijo.

En cuanto al liceo de Friusa, según las informaciones aportadas por el contratista de la obra, el ingeniero Pedro Jesús Linares, este centro escolar estaba programado para terminarse en febrero de 2015 y se ha retrasado por un año y cinco meses.

Linares informó que esta es una obra â??sumamente monstruosaâ?, que comenzó a construirse con un presupuesto de más de RD$66 millones, y terminará en más de RD$100 millones, porque se han agregado una serie de anexos que no estaban en el presupuesto.

El contratista indicó que este es un liceo muy importante para la zona de Bávaro, y que â??posiblemente la obra esté lista en septiembre. Todo depende del flujo de dinero, o sea, del capital que tengamos disponible para terminar la obra. Si los recursos fluyen, en 45 días podemos terminarlaâ?, aseguró.

Con relación a la escuela de Barrio Nuevo, José Salas advirtió que la comunidad quiere que el Ministerio de Educación nombre los profesores cuanto antes, porque en ese sector hay niños que estudian hasta en la comunidad de Cabeza de Toro, teniendo una escuela de esa magnitud en ese barrio.

Indicó que había hablado con los constructores cuando estaban en la primera etapa de construcción, y de ahí cambiaron el ingeniero y no había sabido más nada de los trabajos de la obra.

Reveló que recibió la información de que unos líderes políticos de la zona están reuniéndose con los encargados de la Regional de Educación, para ver si podían iniciar la docencia en esta escuela este año escolar.

â??Y yo lo creeré eso cuando lo vea. Por lo que falta, por la dilatación y por la falta de los nombramientos, no creo que este año esa escuela entre en funcionamientoâ?, dijo.

Liceo de Friusa

 Mientras Pedro Jesús Linares, contratista del Liceo de Friusa, afirmó que si se pueden apreciar las imágenes de cómo estaba el liceo que construye hace más de un mes y cómo está ahora, es mucho lo que ha avanzado.

â??Allí había hasta un monte dentro del liceo, de toda la hierba que había crecido, pero ahora todo está bien bonito y muy adelantado. O sea, que está prácticamente terminado, y estoy sumamente contento con lo que he podido avanzar con el proyecto en solo un mesâ?, resaltó.

Reveló que la obra fue reanudada hace aproximadamente un mes, pero al paralizarse le faltaba la terminación de un edificio, el comedor, el área de exteriores, el relleno, a lo que se agregan las definiciones de las áreas de recreación, áreas verdes y parqueos.

Indicó que en toda la zona de Bávaro no hay un solo liceo, por lo que se entiende que todos los estudiantes de ese perímetro irán a estudiar a ese centro, y por tanto la obra reviste de una gran importancia para el distrito municipal.

â??Cuando llegamos en el 2014, no había forma de acceder al terreno, por lo que primero tuvimos que crear una entrada, para luego comenzar a construir allíâ?, dijo. Se quejó que la obra estuvo paralizada por un año por falta de recursos, pero dijo que ya el dinero está fluyendo y los trabajos están avanzados.

No obstante estos retrasos en los pagos, manifestó que en cuanto a esa información â??no le gusta hablar de los problemas financieros, porque ha habido muchas heridas con respecto a eso y ya se están subsanando, entonces no hay por qué volver a insistirâ?.

El liceo de Friusa cuenta con 20 aulas y con una capacidad de más de 700 estudiantes, a las que se agregan las áreas de administración, laboratorio y salón multiuso. De igual forma, tiene un comedor para 280 estudiantes y una cancha doble.

Escuela de Barrio Nuevo

 De su lado, el ingeniero Juan Ortega, encargado del Centro Educativo Pedro Livio Cedeño, informó que este centro de estudio está totalmente terminado, y solo están a la espera de la orden del Ministerio de Educación, para que les reciba la escuela.

Ortega resaltó que esta obra es de suma importancia para el sector de Barrio Nuevo, porque ya los niños no tendrán que ir tan lejos a recibir docencia. â??Todos los residentes de la comunidad están muy contentos con la construcción de la escuelaâ?, el contratista informó.

Reveló, además, que el Ministerio de Educación no quería recibir la escuela, porque esta no tenía luz, pero ya tiene su energía eléctrica, y ahora están en el proceso de solicitar la carta para que las autoridades de Educación reciban la obra.

El contratista agregó que se espera que la escuela esté lista para el presente año escolar. El Centro Educativo Pedro Livio Cedeño cuenta con 9 aulas, cada una con capacidad para albergar 315 estudiantes. Es decir, de 30 a 35 estudiantes por aula, con un preescolar, cancha, pozo de agua, área administrativa, entre otras facilidades.

Ortega afirmó que esta obra se ejecutó en un tiempo récord, porque su tiempo de construcción duró aproximadamente 10 o 12 meses. Agregó que aunque el centro ha sido programado para impartir la tanda extendida, en la obra no se contrató la construcción del comedor. â??No teníamos el contrato del comedor, porque es de los contratos viejos, y en ese tiempo no existían los comedores, pero está el espacio para su construcciónâ?, dijo.

Indicó que a esta obra solo le falta que sea inaugurada por el presidente Danilo Medina, o el gobernador provincial de La Altagracia, Ramón Güillamo Alfonso y ordenar al departamento correspondiente de Obras Públicas a que imprima o asfalte su calle de acceso por el polvo del camino.

[gallery columns="2" size="full" link="file" ids="2614,2615,2616,2617,2618,2619"]]]>