miércoles, mayo 22, 2024
InicioImpactoVerón-Punta Cana es fuente de desarrollo para miles...

Verón-Punta Cana es fuente de desarrollo para miles de inmigrantes dominicanos

Génesis Pache / gpache@editorabavaro.com

VER�N. El Distrito Municipal de Verón-Punta Cana, por sus características de polo turístico, se ha convertido en una zona de inmigrantes. Factores como la gran cantidad de empleos que aquí se generan, provoca que cientos de personas se trasladen a vivir a esta localidad, y que terminen estableciéndose de forma definitiva.

Además de los inmigrantes que se trasladan desde otras naciones hasta esta zona, están también los inmigrantes criollos que deciden probar suerte en esta parte del país. La mayoría de los habitantes de este distrito provienen de los más diversos pueblos de la República Dominicana, donde no tuvieron la oportunidad de desarrollarse, poner sus negocios o conseguir un trabajo.

Los inmigrantes dentro de su país se trasladan, en su mayoría, por motivos económicos y de mejora para ellos y sus familiares. Los hoteles representan la mayor fuente de empleo de esta zona; otros optan por trabajar en pequeñas empresas que se han ido creando alrededor de la vida hotelera. Muchos hicieron sus propios negocios en las comunidades de Verón y se dedican al comercio.

Los negocios que estos inmigrantes crean van desde salones de belleza, colmados, repuestos, ventorrillos, car wash, talleres de mecánica y de ebanistería, hasta puestos de venta de alimentos. Los clientes que reciben a diario son también provenientes de otras comunidades y provincias del país.

SALONES DE BELLEZA

Yanelys del Rosario es una peluquera que tiene unos nueve años viviendo y trabajando en Verón. La razón que la motivó a moverse de su pueblo natal, el Municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís, fue el hecho de que su madre, quien vino primero a esta zona, la trajo para que trabajara en el salón de belleza de la señora que la empleaba en su casa.

Del Rosario es propietaria del salón de belleza, â??Mujer Virtuosaâ?, el cual puso hace unos cinco años. Vive en Lotificación Verón, lugar donde tiene su negocio. Definió esta zona como un lugar que ha crecido mucho, y entiende que puede mejorar bastante con la ayuda de los ciudadanos que viven aquí. â??Todas las personas que venimos somos inmigrantes de otros lugares; venimos a buscar un mejor futuro y a trabajarâ?, aseguró Del Rosario.

Señaló que viviendo en la zona turística se ha encontrado con personas que en San Pedro no las veía. Comparte en ciertas ocasiones con ellos, â??siempre que puedeâ?. Añade que â??lo más interesante para mi es que en esta zona hay mucha fuente de trabajoâ?, indicó Del Rosario. Dijo que las clientas que recibe a diario en su salón son provenientes de otras áreas del país; que muy pocas son de aquí. Precisó que desde que se mudó a esta zona ha vivido en Lotificación Verón, pero que al principio las calles allí estaban en muy mal estado, y que ahora arreglaron la principal.

â??Lo único que no me agrada mucho son los centros de diversión nocturna que hay en esta localidad, que son muchosâ?, argumentó.

COLMADOS

Los colmados en esta zona, al igual que en otras, son de gran importancia, ya que representan el principal suministro de alimentos para la población dominicana. En Verón son muchos los colmados que se han establecido en los últimos años, dado el incremento del número de pobladores de esta comunidad.

Rubén Casilla es uno de esos comerciantes que vinieron para quedarse. Es dueño del â??Colmado Rubénâ?, que cuenta ya con unos siete años viviendo en Verón. Señaló que la motivación principal que tuvo para moverse de su pueblo, Luperón, Puerto Plata, fue la economía.

â??Entendía que no era suficiente el ingreso que yo tenía allá para realmente tener lo que yo siempre quise tener, que era poder tener a mi familia bien, con un hogar. Gracias a Dios, al poder llegar aquí, he podido conseguir esoâ?, dijo Casilla.

Este comerciante se dedicaba en su pueblo a la herrería. Aseguró que cuando va de visita a su provincia ya no se siente como aquí, porque para él la economía de la localidad en la que vivía no es buena para los jóvenes.

Casilla explicó que Puerto Plata es también un lugar turístico, pero que el turismo de allá no es igual que el de aquí. Expuso que la cantidad de turistas que van allá no son ni la quinta parte de los que vienen a vacacionar a la zona de Verón-Punta Cana. Dijo que este polo cuenta con más de treinta hoteles, pero que en su pueblo no se tienen tantos.

â??No creo que a esta zona le suceda lo que a Puerto Plata, porque aquí aún hay muchas áreas en la cuales se puede crecer y darse mucho más desarrollo. Ya no solo se vive del turismo, sino también de la construcción; muchas personas no solo cuentan con el turismoâ?, argumentó Casilla.

HISTORIAS DE VIDA

Mariana Martínez es oriunda de Payita de Nagua y tiene unos 15 años viviendo en esta zona. Se trasladó a vivir aquí, porque aseguró que en su pueblo no hay trabajo, y que los empleos que se encuentran â??no alcanzan para hacer nadaâ?.

Martínez trabaja en una casa de familia desde que llegó a esta zona. Es empleada doméstica. Explicó que vive en su lugar de trabajo, y que cuando tiene sus días libres se traslada a su pueblo, donde están sus hijos y demás familiares.

Precisó que conoce a muchas personas de otras provincias que también viven aquí. También tiene muchos conocidos de su pueblo y que suele compartir con ellos. Refirió que en lo particular socializa mucho con dos damas que son también de su pueblo y ellas la invitan a su casa.

Agripina Mateo es un ama de casa que antes trabajaba en la venta de comida, y que también vive en esta zona, junto a su esposo e hijos, en el sector La Cristinita, en Verón. Cuenta con 17 años de vivir en esta zona. Es oriunda de Loma Limón, en el Municipio de Miches, provincia El Seibo.

Vive en Verón, porque su esposo es pescador y hace cierto tiempo se trasladó aquí por su trabajo. Mateo es madre de cinco hijos.

[gallery columns="5" size="full" link="file" ids="2606,2607,2608,2609,2610"]]]>

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.