Fausto Adames /Â fadames@editorabavaro.com
Bávaro. Los vendedores ambulantes agrupados en la recién formada asociación de â??collalerosâ? que se encuentra irrumpiendo en las playas de Bávaro, amenazaron con continuar sus ventas si las autoridades no acceden a sus demandas.
La decisión de los vendedores de esta agrupación ocurre después de que el jueves pasado sus principales representantes celebraron una última reunión con las autoridades judiciales de la zona, en el destacamento principal del Cuerpo Especializado de Seguridad TurÃstica (Cestur), que comenzó a tempranas horas de la mañana y se extendió por más de siete horas.
Entre las autoridades que participaron en la reunión con los representantes de los vendedores se encuentran el encargado de conflictos de la ProcuradurÃa General de la República, Luis Gomera; el procurador fiscal de Higüey, Edwin Encarnación; el supervisor de la zona Este del Cuerpo Especializado de Seguridad TurÃstica (Cestur), coronel José Manuel Durán Infante; Claudia Lorena Garrido Caraballo, fiscal de Bávaro; el director de la Comisión de los Derechos Humanos, José Manuel Mercedes, entre otras autoridades.
Al respecto, el fiscal titular de Higüey, Edwin Encarnación, comunicó a este medio que este martes se pronunciará sobre el caso a través de un comunicado que emitirá el departamento de Relaciones Públicas del Distrito Judicial de La Altagracia.
COMPÃS DE ESPERA
Juan Miguel Rondón, asesor legal de la Asociación de Vendedores Buhoneros Artesanales de la Zona Costera Provincia La Altagracia (Avebazocopa), afirmó que en la reunión se planteó otorgar un compás de espera a la decisión final que tomarán las autoridades con respecto a las actividades de la asociación, puesto que ahora tienen que estudiar y ponderar los documentos de la entidad, que fueron remitidos a las autoridades.
Mientras, Fausto Manuel SubervÃ, vicepresidente de la Avebazocopa, afirmó que se quiere tergiversar la realidad, â??diciendo que somos una asociación nueva, pero no somos nuevos, somos tan viejos en la playa como los compañeros de la antigua asociación que continúan allÃâ?.
Subervà indicó que â??las autoridades quieren sacar ventajas al llamarnos como â??nuevosâ?, porque asà se crea una expectativa en la opinión pública de que somos de recién formación y de que nos hemos constituido en turba, cuando cada uno de los que estamos aquà tenemos años vendiendo en la playaâ?.
â??Pertenecimos a la antigua asociación por un largo tiempo, desde el inicio de su existencia y en nuestro grupo hay compañeros que fueron los fundadores de la mismaâ?, agregó.
Mientras Juan Miguel Rondón indicó que â??a los vendedores ambulantes les ampara la Ley 122-05, y las documentaciones que han depositado, tanto en el Ministerio de Turismo como en todas las instituciones que tienen que ver con nuestras actividadesâ?.
Hasta el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, cuenta con nuestras documentaciones, y la ley establece que todos los ciudadanos tenemos el derecho de asociarnos y de trabajar libremente en todo el territorio nacional, e inclusive en las playas, que son un patrimonio público y de libre acceso para todos los dominicanosâ?, manifestó.
Indicó que el Ministerio de Turismo y el Cestur alegan que hay reglamentos que regulan la venta ambulante. â??Pero yo les he preguntado y he pedido a sus incumbentes que nos muestren donde están esos reglamentos y regulaciones, que nunca la hemos visto y jamás nos los han suministradoâ?.
El asesor de los vendedores manifestó que lo único que quieren es que se les otorguen el derecho fundamental al trabajo y a la libertad de tránsito, como lo establece la Constitución de la República.
Agregó que â??las autoridades les refirieron que esperarán hasta este martes para estudiar los documentos que tienen en sus manos, y que ellos darán respuestas a nuestros reclamos, pero que hasta el momento no han propuesto nada en concretoâ?.
Sobre la otra asociación de vendedores que está autorizada a vender en la playa, Rondón indicó que las autoridades dijeron que â??hasta tanto no se regularicen no pueden sacar a esa asociación de la playa, porque esta tiene más tiempoâ?.
â??Las autoridades nos exhortaron a que esperemos que ellos ponderen los documentos que tieneâ?, dijo.
No obstante, Rondón se quejó de que entre las autoridades no habÃa un representante del Ministerio de Turismo.
â??Me dijeron que en horas de la mañana habÃa una persona de Turismo, pero en la tarde no habÃa nadieâ?, dijo.
Advirtió que la posición de la asociación es esperar prudentemente, como lo han hecho hasta ahora.
â??Pacientemente vamos a seguir esperando, porque tenemos el derecho y la razón, pero cuando no se le da este derecho y la razón al pueblo, este la arrebata.
Nosotros seguiremos esperando pacientemente, pero la Constitución y las leyes de la República Dominicana le han costado mucha sangre a este pueblo, para que estas sean arrebatadas por un grupitoâ?, advirtió.
Indicó que â??los vendedores agrupados en la asociación nos mantendremos en nuestros hogares, en reflexión hasta el dÃa martes en que ellos nos den una repuestaâ?, dijo.
ACCIÃ?N DE AMPARO CONSTITUCIONAL
En otro orden, Juan Miguel Rondón reveló que notificaron mediante acto de alguacil, al Cestur y a la PolicÃa Nacional con asiento en Bávaro, de una acción constitucional de Habeas Corpus preventivo en una audiencia que se celebró el viernes pasado.
Indicó que realizaron esta acción legal porque los miembros de la asociación están siendo apresados ilegalmente por el Cestur, â??organismo que tendrán que decir por qué está apresando ilegalmente a nuestros miembrosâ?.
Esta no es una querella, sino una acción de amparo constitucional que se realiza cuando los derechos de un individuo o grupo son violentados, o se pueden adulterar con un arresto ilegal, los individuos tienen el derecho de emitir una Acción de Amparo Constitucionalâ?, explicó el asesor legal.
DENUNCIA COMPONENDA
Fausto Manuel SubervÃ, vicepresidente de la Avebazocopa, denunció que â??existe una componenda entre Enrique Pérez y el Cestur, puesto que este dice que tiene un supuesto apoyo de las autoridades, algo de lo que dudamos, porque las autoridades no están para beneficiar un grupo en particular, sino para tratarnos a todos por igualâ?.
Suvervà indicó que â??Enrique Pérez, en contubernio con las autoridades del Cestur, apresan y maltratan a nuestros compañeros, cuando van a ejercer su trabajo de manera honesta en la playaâ?.
â??Nosotros vamos a la playa en forma pacÃfica a ejercer nuestro trabajo de manera honrada y honesta, como lo hemos hecho durante los últimos 25 años, desde que existe turismo en la zona costera de Punta Canaâ?, dijo.
Afirmó que â??aquà todo el mundo sabe que hay mucho dinero envuelto en esta problemática y que Enrique Pérez se ha constituido en una especie de â??faraónâ? con el apoyo del Cestur, que es su benefactor y quién lo protegeâ?.
Indicó que â??la semana pasada se hizo una reunión donde se le prohibÃa a ambos grupos que fueran a la playa y que ellos desobedecieron esa orden porque cuentan con la anuencia y el apoyo del Cesturâ?.
â??Mientras nuestro grupo es maltratado y ultrajado, a pesar de que hemos depositado ante la fiscalÃa documentos y decenas de querellas en contra de las acciones del Cesturâ?, advirtió.
Dijo que denuncia todo eso porque sus compañeros han sido maltratados de una manera inhumana, usando gases lacrimógenos, golpeándolos con macana y arrastrándolos por el suelo.
Tenemos videos que sustentan todos estos atropellos, y que podemos poner en manos de todos los medios de comunicación para que asà los difundanâ?, dijo