HIGÃ?EY. La abultada nómina de empleados fijos y contratados de la AlcaldÃa de Higüey y el monto excesivo por concepto de compra de combustible en una bomba de expendio de gasolina del municipio ha levantado el avispero entre el alcalde, los regidores y diversos sectores de la cuidad. De acuerdo a explicaciones de algunos regidores el alcalde Rafael Barón Duluc (CholitÃn) solicitó que unos 20 millones de pesos destinados a obras que previamente fueron aprobadas, sean destinados para pagar la nómina de noviembre, diciembre y el salario de Navidad.
Hace dos semanas, en medio de discusiones protagonizadas por regidores, fue suspendida una sesión en la Sala Capitular de Higüey donde se buscaba la aprobación del monto solicitado por Barón Duluc, ya que algunos consideraron que esta decisión debe ser tomada en caso de emergencia o desastres, no para subsanar errores administrativos provocados por el alcalde.
El ex encargado del departamento Legal de la AlcaldÃa de Higüey, Manuel Chevalier Rijo, explicó que la nómina no deberÃa pasar de 6 millones de pesos y en este momento alcanza los 14 millones mensuales, logrando el déficit actual de 20 millones de pesos, por lo cual no se ha pagado el salario número 13 y la cuenta para desembolso del sueldo de este mes no tiene recursos.
Chevalier Rijo analizó que el 25% que estable la Ley 176-07 para gastos de personal la AlcaldÃa casi lo duplicó, alcanzando este mes un 40%, por lo que â??es una anomalÃa que conlleva a dificultades financierasâ?. â??Hace casi tres meses adelanté que si a partir de enero la AlcaldÃa no reducÃa la nómina y el dinero de combustible podÃa quedarse en cesación de pagos habituales, se adelantó el pronóstico porque este mes hubo un colapsoâ?, agregó el abogado.
Los aumentos de salarios, considerados como excesivos, a algunos colaboradores de la AlcaldÃa y que son casi igualitarios al devengado por un regidor, más los nombramientos descontrolados han hecho que la nómina sea considerada como abultada. En este orden, Chevalier Rijo dijo que Barón Duluc maneja de nómina de manera dÃscola y sin criterios financieros básicos. Además, calificó de ilegales los nombramientos ordenados por el alcalde porque no están aprobados en el presupuesto de este año.