MICHES. Con la construcción de varios hoteles dedicados al turismo, el Municipio de Miches se prepara y busca alcanzar su desarrollo, que posiblemente entre en su máximo esplendor a partir de 2022.
Pero a pesar de esa visión a Miches le faltan varias obras para poder lograr el desarrollo comunitario. La terminación de la construcción de su nueva alcaldÃa, el acueducto, aceras, contenes y badenes en muchos de sus barrios y la intervención de cañadas continúa representando un reto para sus instituciones.
Además, se hace necesario el remozamiento del hospital actual o una nueva construcción, asà como también habilitar un nuevo vertedero, porque el existente es pequeño. Igual le urge la organización del matero municipal, hacer una funeraria municipal y un nuevo cementerio, ya que el actual no cuenta con más capacidad.
También hace falta la iluminación de sus calles céntricas y de las ubicadas en los sectores apartados. En este caso, la alcaldesa de Miches, MarÃa Mercedes, explicó que se están ejecutando labores de iluminación.
Agregó que la alcaldÃa está trabajando para terminar las obras del Presupuesto Participativo de 2020, haciendo obras en los sector Los Franceses, 21 de Enero y La Jabilla, donde se hizo un pozo tubular.
Sobre el tema de la construcción del edificio donde albergará las nuevas oficinas de la alcaldÃa dijo que tendrá un costo de 20 millones de pesos.
Indicó que están trabajando en un parador fotográfico que estará ubica- do en la entrada Miches-Higüey. Sin embargo, Mercedes analizó que la concientización del pueblo es el ma- yor reto para que el municipio pueda desarrollarse.
EL MUELLE TURÃSTICO
De acuerdo a la ejecutiva el Muelle TurÃstico de Miches recibe por se- mana 1,500 a personas que se desplazan de varios pueblos, como El Seibo, San Pedro de MacorÃs, y La Altagracia.
Explicó que están creando estrategias para poder recibir a los turistas con atenciones de calidad, asà como la capacitación de guÃas turÃsticos y de los policÃas municipales.
â??Estamos trabajando en la organización del pueblo para mantenerlo limpio y en una guÃa turÃstica para que nuestros visitantes se sientan cómodosâ?, dijo la alcaldesa.
DESDE LA SALA CAPITULAR
Fiordalisa MejÃa, presidenta de la Sala Capitular de la AlcaldÃa de Miches, coincidió con la alcaldesa al decir que el mayor reto que tiene el municipio es concientizar a las personas a hacer cumplir las normativas legales.
Entre ellas, citó la organización de los negocios y de algunas casas de familia que están ocupando los espacios públicos para colocar negocios y en otros casos quieren construir tomando parte del terreno peatonal.
En este caso aseguró que el concejo de regidores está impulsando proyectos de concientización y creando normas legales para dar a conocer a través de la AlcaldÃa.
â??Lamentablemente, no hay desarrollo si todo esta desordenado y para ello debe haber régimen de consecuenciaâ?, agregó MejÃa.
Con relación al Presupuesto Participativo de 2021, dijo que se estima podrÃa ser de 25 millones de pesos, pero todavÃa no ha sido aprobado porque falta hacer algunos reajustes acomodados a la realidad social del municipio.
â??Estamos evaluando cosas que quizás no son prioritarias como reducir la nómina, porque no se puede trabajar con más de un 25% del monto asignado, explicó la regidoraâ?, dijo MejÃa.
Asimismo, indicó que la organización del departamento de catastro debe ser manejado cuidadosamente para evitar consecuencias frustrantes que puedan afectar al municipio.