Higüey. – Los efectos del coronavirus o covid-19 se han sentido en todos los sectores, incluyendo el turismo en sentido general. Es por ello que muchos apuestan a la gran oportunidad que representa el turismo interno ante esta realidad, ya que el paÃs cuenta con distintos destinos turÃsticos atractivos para sus visitantes. [caption id="attachment_52472" align="alignright" width="168"] Winston Cruz.[/caption] Winston Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Viajes (Adavit), indicó que el turismo interno se perfila como uno de los renglones que podrÃa impulsar el turismo en el paÃs. Argumentó que el turismo local es un eje propulsor de la economÃa, y que las autoridades deben tener un poco más de confianza en esa alternativa, de manera que puedan impulsarlo y reactivarlo, para que las economÃas de los pueblos empiecen a dinamizarse. «Nosotros hacemos excursiones a Sajoma (San José de las Matas), Samaná, La Altagracia y Sánchez, que son lugares que se benefician, porque el dominicano sale a conocer su paÃs e invierte en esos lugares que llega, lo que dinamiza la economÃa del mismo», apuntó Cruz. Aseguró que ese sector mueve alrededor de 200 mil millones de pesos dominicanos, es decir, la venta anual de todas las agencias, lo que es un monto considerable, pues si se estimula más este sector puede aumentar el monto de manera significativa. Comentó que ante la situación de encierro que se vive actualmente, las personas les han hecho varias solicitudes como agencia de viaje, y que solamente están esperando la apertura por parte del gobierno del sector turismo. Esto, para comenzar a enviar las personas a los destinos seleccionados en diferentes puntos del paÃs. Comentó que se han reunido con el Ministerio de Turismo, que han tenido diversos tipos de conversatorios, donde han dado a conocer destinos que eran desconocidos para algunas personas, como forma de motivar la venta de esos lugares. â??Pero, cabe resaltar que en cuanto al tema de protocolo a seguir en relación al turismo interno, todavÃa por parte del Ministerio de Turismo no hemos recibido las instrucciones de lugar, pero nosotros sà le hemos enviado nuestra propuesta del protocolo a seguir, pero ellos son los que tienen que aprobar el mismo», exteriorizó Cruz. [caption id="attachment_52474" align="alignleft" width="300"] Pueblo de BayahÃbe.[/caption] En relación a este tema, Franklin Mairenà Castillo, vice ministro de Turismo (Mitur), dijo que ante la situación que se vive con el covid-19, esa institución está trabajando y promoviendo el turismo interno, ya que este es otro de los puntos importantes que ha tenido nuestro paÃs, y es un elemento trascendental que esa institución está tomando en cuenta. Explicó que el Mitur se encuentra junto a otras instituciones elaborando un protocolo de la nueva normalidad en relación a la cotidianidad que se debe vivir a raÃz de la pandemia, desde el punto de vista del turismo, como forma de preservar la salud del turista y de las personas que trabajan en ese sector. Informó que el departamento de promoción nacional de esa organización está realizando actividades frecuentes con los tour operadores, que son los que hacen las actividades internas, por lo que entiende que este departamento va a fortalecer con mayor frecuencia los encuentros sostenidos con ese sector que hace turismo interno. Comentó que el ministro de turismo, Francisco Javier GarcÃa, ha ido teniendo encuentro con los diferentes sectores relacionados con el sector turismo, como forma de trabajar los puntos importantes relacionados con el área. La voz de los especialistas [caption id="attachment_49243" align="alignleft" width="145"] Félix VizcaÃno.[/caption] El especialista en turismo, Félix VizcaÃno, dijo que el turismo interno es una de las diversas opciones que tiene el sector para su relanzamiento, y entiende que se debe tomar en consideración, porque es el mercado más próximo que tiene la República Dominicana, porque lo tiene dentro de sà misma. Sostuvo que ante la situación que vive el mundo con la pandemia del covid- 19, la República Dominicana tiene que innovar, tiene que tomar acciones tendentes a lograr captar mercados, pero dada la realidad que tenemos, de las limitaciones para los viajes internacionales, entiende que las industrias turÃsticas deben motivar las visitas a los destinos de la República Dominicana de los residentes en el paÃs, tanto locales como extranjeros. Sustentó que se deben tomar medidas para preservar la salud y evitar contagios del covid- 19, según lo establecen los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y que los propios destinos y las propias empresas o tour operadores se aboquen al cumplimiento de esos protocolos, a establecer medidas particulares de seguridad para preservar la salud de los visitantes internos, los externos y de los mismos colaboradores del sector. «Esto quiere decir que si se cumple con estos protocolos podrÃamos nosotros contar con el turismo interno del paÃs como la opción más próxima para reactivar la industria turÃstica y, para ello el Estado debe crear una serie de incentivos al dominicano y al residente en el paÃs en sentido general, para que puedan realizar turismo en lo inmediato, como una forma de relanzar esta industria», explicó VizcaÃno. [caption id="attachment_52473" align="alignleft" width="300"] Hoto Cordero.[/caption] De su lado, el especialista en Planificación Territorial TurÃstica, Hoto Cordero, manifestó que el turismo interno es el elemento esencial para establecer la confianza y estimular la demanda. «Se debe promover el turismo interno para empezar a reconstruir la economÃa nacional y la confianza. Esta es en función, a que los primeros que deben empezar a viajar son los locales, debido a que es el turismo interno que puede volver a activar la demanda nacional y proyectarse a nivel internacional», apuntó Cordero. Dijo que para eso deben existir planes, actividades de marketing e incentivos que faciliten los viajes internos y que fomenten mayor estancia en esos lugares. «No puede ser, o no debe ser, un turismo interno de fines de semana nada más; se debe buscar obligatoriamente las orientaciones adecuadas para que sean de mayor estancia, y se deben buscar incentivos; que los precios sean accesibles para la población. Ejemplo de esto serÃa una alianza entre los empleados y las empresas, donde el empleado pueda pagar en un largo plazo lo que el empleador ha financiadoâ?, señala Cordero. Dijo que el paÃs tiene una diversidad de polos turÃsticos. â??Es ahà donde debemos empezar a desarrollar el nivel de confianza, para motivar al ciudadano local a visitar estos lugaresâ?, indicó el especialista. Explicó que el turismo no se encuentra en un estado crÃtico, que nunca ha estado en esa circunstancia, que lo que ha motivado a esta realidad ha sido la pandemia del coronavirus, por lo cual, todo lo que necesita el paÃs para incentivar el turismo lo tiene; lo que se debe hacer es empezar a diseñar todo lo que la gente va a demandar, para poder ofrecerlo. Manifestó que el elemento de la cuarentena es lo que ha motivado a que las personas estén confinadas, â??y ese confinamiento ha hecho que las personas tengan una ansiedad de por lo menos ir a visitar algún lugar diferente al que estuvoâ?. Argumentó que para motivar el turismo interno se debe establecer una serie de estrategias que comprendan dos elementos básicamente, que es presentar precios más competitivos y hacer promociones especiales como incentivo de los viajes. Cordero indicó, igualmente, que hay que valorar también que el paÃs tiene su plan de desarrollo ecoturÃstico y este puede resultar bastante atractivo para promover al turismo interno. Señala que estos lugares o zonas están definidas, y son un aliciente para no tener a todo el mundo agrupado o confinado en un mismo sitio.]]>