sábado, mayo 18, 2024
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Transportistas se niegan a operar con 60% de pasajeros

La Romana. – La crisis sanitaria en la que vive el país a raíz de la presencia de la covidâ??19 ha afectado las áreas productivas de varios sectores importantes, que hacen posible el desarrollo económico de esta nación, y uno de ellos es el servicio de transportación interurbano, el cual desde el pasado miércoles se reincorporó a sus labores cotidianas.

Desde la semana pasada, la República Dominicana entró en la segunda fase de la desescalada en la reapertura gradual de la economía. En esta nueva etapa, el Gobierno permitió la libre circulación de autobuses y minibuses del transporte interurbano, pero con ciertas restricciones.
[caption id="attachment_52465" align="alignleft" width="300"] Túnel sanitizante en terminal de autobuses de Sichoem.[/caption] La más notoria es que deben viajar sólo con el 60 % de los asientos, medida que busca prevenir contagios con la covidâ??19 entre los pasajeros. Sin embargo, obedecer a este nuevo lineamiento dirigido por el Poder Ejecutivo, para algunas empresas que ofrecen este servicio de trasportación resulta imposible ajustarse a esta disposición, luego de estar más de dos meses en inoperatividad y según sus directivos afrontando pérdidas millonarias.
Con relación a esta medida, Abraham Olivero, quien es miembro de la junta directiva del Sindicato de Choferes y Empleados de Microbuses (Sichoem) de La Romana, sostuvo que â??el sector trasporte nunca estaría de acuerdo con una medida como esa. Entendemos que si orientamos a los clientes a no intercambiar impresiones entre ellos durante el viaje, se puede llegar a cualquier lugar, uno al lado del otro, sin ningún tipo de problemaâ? indicó.
La misma impresión tiene Domingo Mejía, quien es presidente de Expreso Romana (Asomiro), el cual afirma que este mandato es una de las razones por la cual los transportistas no han iniciado sus labores. Entiende el Gobierno no le ha dado la atención ni el respaldo que ameritan los choferes y demás colaboradores que pertenecen al referido organismo.
Mejía añade que el Gobierno ha tenido un mal asesoramiento con relación a este sector. Ambos dirigentes trasportistas coindicen en que el gremio estará convocando reuniones de emergencia con directores del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intran) y otros funcionarios del Gobierno, donde se planteará la posibilidad de que el Estado se comprometa a pagar el 40 % de los asientos restantes, ya que afirman no se podrá subsistir siguiendo ese acuerdo.
A diferencia de los trasportistas interurbanos, en el caso de las rutas urbanas A y B, continuaron circulando por la mayoría de los sectores de esta demarcación. Sin embargo, tras las restricciones, se dispuso a operar sólo el 30% de las unidades que conforman cada organismo. En la ruta B, por ejemplo, de 140 carros, sólo estaban ofreciendo el servicio unos 42.
Alegato de pérdidas 
Tras este sector ser incluido por el Poder Ejecutivo en los servicios no esenciales durante los meses de confinamiento, los transportistas, tanto a nivel nacional como regional y ahora local, han señalado en múltiples ocasiones que han tenido que enfrentar â??pérdidas millonariasâ? tras los meses de inactividad por la presencia de la covidâ??19.
[caption id="attachment_52466" align="alignleft" width="212"] Directivo de Sichoem, Abraham Olivero.[/caption] En el caso de Sichoem, Abraham Olivero calcula que desde mediados de marzo hasta principios de este mes de junio, la empresa ha dejado de percibir unos 14 millones de pesos. Agrega que cada dueño de autobús pudo haber perdido entre tres a cuatro millones, y cada trabajador dejó de ganar al menos 100 a 200 mil pesos durante los meses que estuvieron paralizados por la pandemia.
Valores que de manera global se resumirían en unos 24 millones, incluyendo las ayudas que brindó la referida compañía a todos sus colaboradores. Lo mismo ocurre en Asomiro, según Domingo Mejía, las pérdidas rondan entre 25 a 30 millones.
[caption id="attachment_52463" align="alignright" width="223"] Presidente de Asomiro, Domingo Mejía.[/caption] Tanto Olivero como Mejía señalan que a pesar de que desde el pasado miércoles están ofreciendo los servicios de trasportación, la asistencia de pasajeros por las terminales es muy baja. Entre el primer y segundo día Sichoem pudo efectuar unos cuatro viajes a Santo Domingo, por su parte, Asomiro, no realizó ninguno. Planean iniciar esta semana formalmente.
Expectativas
El dirigente transportista Olivero espera que en esta nueva etapa el pueblo romanense les otorgue su apoyo y asistan en busca del servicio que ofrecen. Sugiere además que el Gobierno no abra gradualmente la economía, sino que permita de una vez y por todas que operen todos los sectores para que a las personas se les quite el miedo de contagiarse y se involucren en la actividad económica y comercial de la provincia.
â??Dentro de las expectativas que tenemos es que el Gobierno se sensibilice con nosotros y se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, porque entendemos que el servicio de trasporte es bastante útil para el pueblo dominicanoâ?, afirmó en este caso, Domingo Mejía.
[caption id="attachment_52464" align="alignleft" width="267"] Transporte interurbano ha rejado de percibir entre 24 a 30 millones durante meses de confinamiento.[/caption] Por otro lado, durante el recorrido por las distintas terminales de autobuses se pudo apreciar que se están tomando las medidas de saneamientos necesarias y establecidas por el Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio con la covid -19. A parte de las señalizaciones que obligan a los pasajeros guardar dos metros de distancia, también hay dentro de las instalaciones geles anti bacteriales, alcohol y hasta túneles de desinfección.
En otro orden, además que los trasportistas, también se permitió que las microempresas trabajen con el 100% de su personal; las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal.
Asimismo, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, señaló el reintegro de los comercios en centros comerciales, las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos. De igual forma las iglesias podrán celebrar sus cultos con el 30 por ciento de su feligresía, sólo los domingos. Todos éstos podrán operar en esta segunda fase.
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