PUNTA CANA, RD.- En el diario vivir de la sociedad de hoy, el estrés es una de las enfermedades más frecuentes. Los empleos demandantes y las situaciones diarias son tan exigentes que desarrollar estrés es algo totalmente común entre la población. Sin embargo, esta afección podría dar paso a algo más complejo como una gastritis o una úlcera estomacal.
UNA LUCHA DE CINCO AÑOS
Leidy Morales, una paciente de casi 40 años de edad, nos cuenta que todo empezó en el año 2017 con la llegada de un jefe sumamente estricto a su lugar de trabajo. Este empezó a aplicar reglas que para todo ser humano sería prácticamente imposible cumplirlas todas. No obstante, Leidy no abandonó su trabajo, pero al pasar de los meses empezó a sentir molestias estomacales. «Inicié con una molestia en el estómago como si fuera dolor, pero al mismo tiempo sentía mucho ardor. Elaboraba remedios caseros, pero nada cambiaba, porque la causa de todo estaba en mi oficina de lunes a viernes de 8:00 a 5:00 de la tarde”, expuso.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Dado que los remedios caseros no hicieron efecto, Leidy se dirigió a un gastroenterólogo y por primera vez le fue realizada una endoscopia y allí vieron la irritación a punto de convertirse en úlcera dentro de su estómago. «Procedí a comprar los medicamentos indicados y llevaba em tratamiento al pie de la letra junto a unas recomendaciones alimenticias que me indicó el doctor. Pero a pesar de que hubo alivio por un tiempo, nunca obtuve sanidad completa», expone.
Al no obtener mejoría se trasladó hasta La Romana buscando a otro especialista y en esta ocasión, hubo unas recomendaciones diferentes, ya que además de los medicamentos, este gastroenterólogo le dijo: «Necesito que vayas a un psiquiatra para que tengas una mejoría total en tu saluda, ya que tu estado mental produce todo lo que sucede en tu estómago».
Leidy asistió a consulta de salud mental y allí comprendió que debía tomar una decisión al respecto. Pero antes de renunciar a su empleo, el gerente que en ese momento según su psicóloga era quien provocaba su condición, decidió renunciar primero que ella.
RECETA PARA LA GASTRITIS NERVIOSA
La gastritis nerviosa, una condición cada vez más común en la sociedad moderna, requiere un enfoque integral para su tratamiento. Desde la medicina hasta la nutrición y la psicología, cada aspecto juega un papel crucial en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones graves. El tratamiento psicológico enseña a gestionar adecuadamente el estrés y es fundamental para evitar que la condición se vuelva crónica. Buscar ayuda profesional para desarrollar técnicas de manejo del estrés puede marcar una gran diferencia en el curso de la enfermedad