viernes, mayo 24, 2024
InicioVariedadesConoce más sobre las habichuelas guisadas

Conoce más sobre las habichuelas guisadas

PUNTA CANA, RD. Habichuelas guisadas es un plato que aparecen casi a diario en la mesa del almuerzo y es una de las pruebas del cocinero dominicano competente. Un fabuloso plato de cremosas habichuelas que es perfecto para bañar un plato de arroz blanco, o sobre crujiente concón.

Habichuelas Guisadas dominicanas es uno de los componentes de la «Bandera dominicana» (nuestro almuerzo tradicional de arroz, carne, habichuelas y ensalada), y aparece casi todos los días en la mesa a la hora de «la comida».

Si eres dominicano ya sabes la respuesta, para los que no lo saben: Habichuelas es como los dominicanos llamamos a los frijoles. Clasificados como «habichuelas» tenemos las «pintas», «giras», rojas, blancas y habichuelas negras. Otros tipos de frijoles tienen su nombre propio, como las habas (favas), guandules, judías, lentejas, etc.

Las habichuelas suelen comprarse secas, se ponen en remojo y luego se cuecen (ver cómo ablandar habichuelas en una olla a presión). Las habichuelas recién desgranadas se llaman habichuelas verdes, y se cuecen con un método diferente.

Cuando los dominicanos decimos «habichuelas guisadas», en general nos referimos a las pintas, giras, o rojas; en las demás habrá que ser más específicos: «habichuelas negras guisadas«, o «habichuelas blancas guisadas«, por ejemplo. En general la receta será parecida para todas las habichuelas.

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)