viernes, mayo 24, 2024
InicioInternacionalEl sicariato continúa apoderándose de Guayaquil

El sicariato continúa apoderándose de Guayaquil

ECUADOR. El sicariato en Ecuador cada día va en aumento provocando la preocupación de los residentes, en esta ocasión las víctimas fueron cuatro niños hermanos, hecho ocurrido en el popular barrio de Guayaquil, Guasmo Sur dejando consternados a los moradores de ese sector y del país completo. De acuerdo a versiones, los maleantes comenzaron a disparar contra la casa de la familia, hiriendo de manera mortal a los niños, uno de 5 meses y los demás de 5, 5 y 7 años, la familia es cristiana y no posee antecedentes penales, además la madre de los niños resultó malherida durante el hecho.

La fuerza policial tiene indicios de que los ejecutores, afiliados a la organización delictiva conocida como la Mafia 18, podrían haberse confundido de residencia. Esto se debe a que, en la casa vecina, los oficiales encontraron artefactos explosivos y dispositivos utilizados en ataques. Se sospecha que esta vivienda vecina servía como escondite para miembros armados vinculados a la banda Los Lagartos. Los agentes creen que la equivocación pudo haberse producido debido a la proximidad de las dos viviendas y que los atacantes originalmente buscaban el refugio de soldados de la mencionada banda criminal.

Con relación a este caso el gobierno aclaró que: “»En este gobierno no habrá espacio para la impunidad ni se cederá ante aquellos que intenten sembrar el terror y la desolación en nuestra sociedad. Nunca negociaremos con asesinos y grupos narcoterroristas». El padre, empleado de una farmacia, sufrió heridas leves en la nuca y ha informado a las autoridades que, en el momento del tiroteo, la pareja y el bebé estaban en la sala, mientras que los demás niños estaban en el dormitorio viendo televisión. Durante el incidente, la madre actuó rápidamente para resguardar a sus hijos de los disparos, resultando herida en el estómago y la cadera. «Es desgarrador que cuando las estructuras criminales no logran su objetivo, la violencia escale a este nivel. Por eso trabajamos, para terminar con esas bandas que nos roban la paz y la vida de inocentes», expresó la fiscal Diana Salazar.

OFRECIMIENTO DE RECOMPENSA

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas anunciaron este miércoles, 13 de diciembre, que a través de la línea 131 se recibirá información confidencial sobre los autores directos e intelectuales del asesinato de los cuatro niños en el Guasmo sur. Respecto a la búsqueda, el Gobierno indicó que ya se tiene identificados a los autores de este caso, sin embargo, a través de esta línea se tiene previsto obtener más detalles. “Se busca: los actores intelectuales, grupos de delincuencia organizada (GDO) o coconspiradores que ocasionaron el acto terrorista de asesinar a cuatro niños en el Guasmo sur-Guayaquil”, se detalla en el comunicado.

CASOS ANTERIORES

Tres nuevas muertes violentas ocurrieron en la provincia de Guayas la noche del martes 14 de noviembre de 2023, en Guayaquil y Samborondón. En Samborondón, un padre y su hija, de cuatro años, fueron asesinados en la parroquia Tarifa. De forma preliminar, se conoció que hombres armados ingresaron a la vivienda en la que se encontraban para cometer el crimen. Asimismo, un hombre fue baleado en los exteriores de un centro comercial ubicado en el norte.

El crimen ocurrió aproximadamente a las 7:00 de la noche. Al parecer, los sicarios lo esperaban para atacarlo, informó la Policía. El hombre recibió al menos nueve disparos. El personal de Criminalística levantó el cadáver para trasladarlo al centro forense y recogió los indicios que quedaron en el sector. Guayaquil y Samborondón, además de Durán, pertenecen a la Zona 8, una de las más inseguras del país, en donde las muertes violentas superan las 2.000 este año.

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)