Fiona afectó instalaciones deportivas
en el Este y obligó a posponer juegos

0
289

HIGÜEY. Tras el paso de la tormenta Fiona el ministro de Deportes y Recreación (Miderec), Francisco Camacho, realizó un recorrido en las provincias del Este con un equipo de ingenieros con el interés de hacer un levantamiento de las infraestructuras afectadas, principalmente en La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo.

De acuerdo con Iván Güílamo Castillo, director regional Este del Miderec, Camacho dará los detalles tales como, total de las instalaciones afectadas, cuáles fueron los daños y el plan para recuperarlas, sin embargo, adelantó que el techado de polideportivo Nono Morales de San Rafael del Yuma se levantó, lo que obliga a una intervención. Agregó que la verja perimetral del multiuso Leo Tavares, en Higüey, se vio afectada porque una mata le cayó encima.

De igual manera, una de las paredes externas que divide la explanada del polideportivo Luciola Pión de Higüey se desplomó también a consecuencia de un árbol. “El polideportivo de Nisibón no sufrió daños, solamente agua y basura. Todo se evaluó y en los próximos días el ministro va a disponer la reparación de las obras afectadas”, adelantó Güílamo Castillo, quien asimismo aseguró que, en El Seibo los daños fueron básicamente de agua y basura en las instalaciones.

La pista de atletismo del Utilitario Domingo Ortiz, ubicada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), centro Higüey y que había sido habilitada hace pocos meses está destruida. Los fuertes vientos del Huracán Fiona tumbaron la verja perimetral, la fosa quedó debajo de árboles, tierra y agua, así lo dejó ver el presidente de la Asociación de Atletismo La Altagracia, Jesús Tapia Rivera. Además, el play Mimí Peluchito, ubicado frente a la Fortaleza de Higüey, sufrió los efectos de la tormenta.

Parte del techo de las gradas se desplomó y la energía eléctrica fue afectada. En este play funcionan varias ligas donde practican cientos de beisbolistas. Aquí, todas las semanas se organizan juegos oficiales. Mientras que, en Hato Mayor, entre las construcciones que sufrieron algún dato están, el polideportivo Héctor Monegro (Vikingo) y el play Roberto Antonio Núñez se inundó por completo, lo que dio paso a que los gramas y el terreno general se encuentre ahora desnivelado.

El polideportivo ya tenía muchos problemas en sus instalaciones, pero ahora se agravaron, ya que las filtraciones del techo permitieron que perjudique al tabloncillo, mismo que probablemente deba ser sustituido porque la manera se infló.

LOS JUEGOS

Antes del huracán en el municipio San Rafael del Yuma se jugaba el baloncesto superior, en el municipio de Ramón Santana estaba pautado hacer el cierre de los Juegos Municipales 2022 organizados por el Ministerio de Deportes y la Alcaldía de aquí. También en Higüey se celebraba un superior de baloncesto en la cancha del sector San José donde participaban varios equipos entre ellos, del Distrito Municipal La Otra Banda. No obstante, los organizadores explicaron al periódico eltiempo que, “están suspendidos hasta nuevo aviso”.

De igual manera, en La Romana se jugaba un U17 de básquetbol que había iniciado en agosto pasado con la integración de 21 clubes. “Los juegos y prácticas comenzarán esta semana. Por ejemplo, en San Pedro de Macorís se puede hacer la clausura de los Juegos Municipales 2022 porque no hubo daños directos, al igual que en La Romana, pero en el resto de los pueblos de Este debemos ir trabajando a medidas que se vaya estabilizando todo que será pronto”, agregó Güílamo Castillo.