martes, mayo 28, 2024
InicioSin categoríaPresidente Abinader conversa vía telefónica con Justin Trudeau sobre...

Presidente Abinader conversa vía telefónica con Justin Trudeau sobre la crisis haitiana

PUNTA CANA. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau conversaron por teléfono el pasado viernes para tratar el tema haitiano.

De acuerdo con un comunicado del gobierno canadiense en la conversación los dos mandatarios «acordaron la necesidad de ayudar a abordar la crisis actual en Haití, además plantearon su preocupación por el empeoramiento de las condiciones de seguridad en el país».

Durante el tiempo de comunicación, también trataron la necesidad de aplicar las sanciones contra los grupos que supuestamente están financiando las bandas que se enfrentan por el control del vecino país. «Ambos líderes aseguraron la necesidad de hacer rendir cuentas a quienes propician la violencia, la corrupción y la inestabilidad en Haití», dice el comunicado canadiense.

Es importante resaltar que, el comunicado canadiense no habla de la necesidad de la pacificación de Haití, que es lo que ha planteado el presidente Abinader, en la más reciente XXVIII Cumbre Iberoamericana a través de una fuerza de pacificación.

En el comunicado «el Primer Ministro Trudeau reiteró además la importancia de una solución a la crisis dirigida por Haití y resaltó que Canadá está comprometido a apoyar a la Policía Nacional de Haití en sus esfuerzos por restablecer la paz y la seguridad. Los líderes expresaron su deseo de un retorno a la estabilidad en Haití».

El Primer Ministro Trudeau y el Presidente Abinader precisaron la importancia de la cooperación continua entre Canadá y la República Dominicana y con la comunidad internacional en apoyo a Haití.