Casos de personas desaparecidas quedan en el olvido y sin respuesta policial 

0
444

PUNTA CANA. Durante años la República Dominicana ha tenido, dentro de muchos, un problema que aparentemente no tiene una solución clara; los desaparecidos, personas que de un momento a otro desaparecen sin dejar rastro alguno y no se vuelve a saber de ellos y si se sabe de ellos, las autoridades encargadas de la investigación no explican con precisión lo sucedido. 

Para una persona ser declarada desaparecida, debe durar 72 horas sin conocerse rastro o pista alguna, luego se determina si la desaparición es forzosa o no, sin embargo, si se realiza la denuncia a las autoridades, antes del tiempo establecido, la Policía Nacional inicia una primera fase de monitoreo. 

En el país cada año se registran cientos de desapariciones, a tal punto de que en los últimos 7 años se han registrado más de 13 mil personas desaparecidas teniendo un pico entre 2015-2017 en donde se registraron alrededor de 900 casos de este tipo. Algunas personas atribuyen estas desapariciones a secuestros, a tráfico de órganos y otros más escépticos a causas sobrenaturales. 

PROCEDIMIENTO 

Cuando los familiares reportan al Departamento de Investigaciones de Desaparecidos, perteneciente a la Dirección de Investigaciones Criminales, se agiliza el protocolo y emiten una alerta que permite búsqueda en todo el país y se difunde una comunicación interna con foto la persona desaparecida. 

Los primeros espacios de búsqueda son los destacamentos y hospitales. También, patrullas asignadas en la zona del último avistamiento del desaparecido son informadas para que estén pendientes de pistas y recorrer las posibles rutas que la persona haya realizado. 

La búsqueda continúa a diario y el contacto con las familiares es permanente, así lo afirma Jiménez Cruceta, vocera de la PN. Luego de entrevistar a los familiares para saber algún indicio del paradero de la persona desaparecida o las motivaciones de su ausencia, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) pide a los allegados que, de forma voluntaria, entreguen cualquier dispositivo electrónico para su análisis. 

“No es que recibí este caso, lo archivé y guardé; la Policía Nacional tiene que hacer reportes e informes, con fotos”, explica Jiménez Cruceta y agrega, “a nivel interno tenemos el aval de qué se hace con cada caso, porque tienen que rendir un informe y cada área tiene que dar solución e informar al superior el avance de cada caso.” 

CASOS MÁS IMPACTANTES 

Entre estos casos está el de Amaury Castillo, un joven de 21 años de edad, quien en tres meses cumplirá dos años de haber sido declarado desaparecido. De acuerdo a las informaciones brindadas por la Policía Nacional Castillo salió a caminar como de costumbre, pero ese día no regresó a su casa. 

Otro de los casos fue el del actor Andy Iturbides, quien está desaparecido desde el pasado 19 de agosto del pasado año. Asimismo, está el de la señora Rosa María Mora, quien se disponía a visitar una iglesia en el Ensanche Honduras del Distrito Nacional, hace cuatro años, pero desapareció sin dejar rastros. 

De este caso, como de otros más la Policía Nacional no ha dado un informe oficial, situación que provoca aún más traumas en los familiares. Tal es el caso del esposo de Rosa, quien luego de tres años de búsqueda, no soportó la angustia y fue encontrado muerto de un disparo en la cabeza.