viernes, mayo 24, 2024
InicioRegionalesProceso contra venezolanos apresados por narcotráfico seguirá en La...

Proceso contra venezolanos apresados por narcotráfico seguirá en La Romana

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

La Romana. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó este lunes declinar el caso de los venezolanos detenidos con 359 kilos de drogas en el Aeropuerto de La Romana, al cual se le había dictado la libertad pura y simple por la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, de la Oficina de Atención Permanente de La Romana.

El tribunal, presidido por Mariano Germán Mejía, consideró improcedente y mal fundado la demanda en declinatoria por causa de sospecha legítima presentada en contra del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Romana y el Departamento Judicial de San Pedro de Macorís.

Los jueces ordenaron que la resolución fuera comunicada al procurador general de la República, Francisco Domínguez, al fiscal de La Romana y a los abogados de los imputados.

Ahora, con la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia, de rechazar la declinatoria, corresponderá al juez de la Instrucción de La Romana, Ismael Nehemías Ramírez, fijar la fecha para conocer la solicitud de prisión preventiva en contra de los imputados.

El pleno entiende que en el caso no concurren los elementos fácticos ni las causales para que el pedido de declinatoria interpuesta por los imputados Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Gerardo Díaz y el chofer Jean Carlos Díaz, sea acogida bajo el alegato que en la jurisdicción del Este hay falta de imparcialidad.

Los imputados solicitaron a la Suprema Corte de Justicia la declinatoria del caso hacia otra jurisdicción que no sea la del Este, alegando a que no confían en la imparcialidad de los jueces.

En la instancia presentada por los imputados, a través de sus abogados Valentín Medrano Peña, Pedro Montas Reyes, Dionisio Báez, Néstor Arroyo y Warhawk García, se alega que el Departamento Judicial de San Pedro de Macorís no reúne las condiciones para conocer el proceso, por entender que están â??entrampados en la justicia del miedoâ?.

Hasta tanto no se determinara la solicitud, el magistrado Ismael Nehemías Ramírez suspendió la audiencia para revisar la decisión que dejó en libertad a los venezolanos.

Los venezolanos fueron detenidos el pasado Jueves Santo, durante un operativo encabezado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Nacional de Investigaciones y el Ministerio Público.