Romayra Morla /Â rmorla@editorabavaro.com
HIG�EY. La Junta Central Electoral (JCE) en coordinación con el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, realizó los últimos levantamientos para el montaje de los colegios electorales donde los internos preventivos ejercerán su derecho al voto.
El director del recinto del Nuevo Modelo Penitenciario en Anamuya, Aarón Garib Ogando, expresó que hasta el momento hay 312 internos habilitados para votar, pero esa cifra podrÃa variar, ya que existe la posibilidad de que esos internos salgan en libertad o ingresen más.
El centro tiene un plazo hasta el 15 de abril para hacer el último levantamiento, y verificar si los nuevos presos preventivos que lleguen en ese lapso cuentan con las condiciones para sufragar. Al concluir ese plazo, se emitirá el padrón electoral, el cual será presentado a los diferentes partidos polÃticos para evitar que haya alguna confusión, detalló Garib Ogando. Para la depuración de los internos, la Junta Central Electoral utilizó un aparato biométrico, para identificar quiénes tenÃan duplicidad de nombres o identidades falsas, indicó.
Además, dijo que con relación a las actividades proselitistas no se permitirá activismo polÃtico en el recinto. Sin embargo, los candidatos oficiales podrán presentar sus propuestas a los privados de libertad, a través de la proyección de un material audiovisual (videos).
También, calificó esta iniciativa del procurador de la República, Francisco DomÃnguez Brito, y el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, como algo trascendental, ya que es la primera vez que un privado de libertad podrá elegir los candidatos de su preferencia.