sábado, mayo 4, 2024
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Gobierno dominicano ha pagado más de RD$26 mil millones para eliminación del «peaje sombra»

SANTO DOMINGO. Luego de 13 años de funcionamiento, el Gobierno dominicano puso fin al peaje de la autopista de Samaná, el cual ha sido calificado como infame debido al alto costo que ha tenido para el Estado dominicano.

Así lo anunció el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en un discurso emitido el por una serie de canales de televisión, emisoras de radio y por las redes sociales, la semana pasada. 

Abinader expuso que esto se logró luego de varios meses de análisis y que llegaron a un acuerdo amigable con la concesión de la Autopista del Nordeste. Además, dijo que se han pagado 26 mil 835 millones de pesos y que está pendiente el pago de otros mil 900 millones de pesos. 

“Ese monto, es aproximadamente, lo que habría que pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, indicó el mandatario durante su discurso. 

INICIOS DEL PEAJE 

En el año 1999, el Gobierno presidido, en ese entonces, por Leonel Fernández Reyna, inició las negociaciones con la concesionaria Colombia para desarrollar la construcción de la Autopista del Nordeste. Tres años más tarde, en el año 2002, durante el gobierno del Hipólito Mejía, el Congreso Nacional aprobó la construcción de la vía de 106 kilómetros con un costo de 154 millones de dólares. 

Su inauguración tuvo lugar en el mes de diciembre del año 2008 y el peaje tendría una duración de 30 años, es decir, que el contrato duraría hasta el año 2038. 

Desde entonces los comentarios de quejas de los usuarios, han reina- do debido al alto costo del mismo, ya que, según declaraciones, un vehículo liviano tiene que contar con alrededor de 2 mil doscientos pesos para realizar un viaje de ida y vuelta por la Autopista del Nordeste. 

“Autopistas Del Nordeste S. A., es un consorcio Dominico-Colombiano, que se ha conformado por empresas de primer nivel y cada una ampliamente reconocida en su país de origen las cuales poseen una amplia experiencia y conocimiento no sólo en el área técnica y operativa en la construcción de vías, sino en los aspectos de estructuración, financiación y administración de proyectos de infraestructura por concesión”, se puede leer en la página oficial de la Autopista del Nordeste. 

OTROS ASPECTOS 

El presidente Abinader externó también, que “a partir del 1 de enero de 2022, se reducirá en promedio un 20 % del costo del trayecto comprendido desde la autopista Las Américas a Samaná, para beneficio de las comunidades aledañas y de la ciudadanía en general”. 

De acuerdo a lo establecido por el presidente, con esta medida se busca darle un respiro a los bolsillos de miles de usuarios que transitan esa avenida diariamente, además de incentivar el turismo en esa zona. 

“Hemos pagado el mal acuerdo que otros hicieron, pero nosotros hemos gestionado, hemos negociado y ejecutado una solución que nos permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país”, precisó el mandatario durante el discurso. 

ESTUDIO DE TRÁFICO 

Desde el inicio del funcionamiento, en 2008, el flujo vehicular ha sido insuficiente, y desde entonces se ha pagado el conocido peaje sombra. El “Estudio de Tráfico” hecho por la compañía de origen estadounidense Louis Berger Group en 2005, hizo un pronóstico del flujo vehicular que tendría la autopista de Samaná, y que sirvió de base para que se aprobara el este acuerdo. 

Este estudio estableció que el pago de peaje sombra solamente se realizaría durante siete años, desde el 2008 hasta el 2015, y que luego de esos siete años, el flujo de vehículos sería suficiente. Pero ese pronóstico no se cumplió y ya supera los 12 años que se incluye el monto de peaje sombra en el Presupuesto Nacional, además de los ingresos que recibe la compañía por peaje, que es el más costoso del país.