lunes, mayo 20, 2024
InicioInternacionalCuatro experimentadas periodistas demandan a la BBC por discriminación

Cuatro experimentadas periodistas demandan a la BBC por discriminación

PUNTA CANA, RD. Cuatro periodistas veteranas presentaron una demanda contra la BBC, alegando discriminación después de ser excluidas de sus roles como presentadoras cuando las cadenas de noticias nacionales e internacionales BBC News y BBC World News se fusionaron.

Las periodistas demandantes, Martine Croxall, Karin Giannone, Kasia Madera y Annita McVeigh, de edades comprendidas entre los 48 y los 55 años, sostienen que fueron discriminadas por motivos de género y edad por parte de la cadena pública británica de radiotelevisión. La BBC niega estas acusaciones.

En sus testimonios por escrito, presentados durante una audiencia preliminar ante un tribunal especializado en disputas laborales, las cuatro profesionales señalan un proceso de contratación «arreglado» tras la reorganización de los canales de información de la BBC, anunciada en 2022.

Específicamente, denuncian «discriminación» y «acoso» debido a un «ambiente laboral hostil, degradante e intimidatorio».

Las cuatro demandantes sostienen que la BBC comunicó de forma privada a otros cuatro presentadores, dos hombres y dos mujeres más jóvenes, que conservarían sus puestos de trabajo.

«Nos sometieron a un proceso de contratación predeterminado en febrero de 2023», declararon las periodistas, a las que les ofrecieron trabajar como corresponsales, un descenso efectivo que conllevaba una reducción salarial.

Por su parte, la BBC defiende un proceso «riguroso y justo».