Ex canciller haitiano critica a Luis Abinader por no consultar a Haití en reunión con presidentes de Costa Rica y Panamá

0
209

SANTO DOMINGO. El excanciller haitiano Claude Joseph, criticó al presidente Luid Abinader el no haber consultado a las autoridades haitianas en las reuniones y decisiones que sostuvo el gobierno dominicano con los mandatarios de Panamá y Costa Rica.

Los mandatarios se reunieron por tercera ocasión este fin de semana en Puerto Plata, bajo el lema “Alianza para el Desarrollo en Democracia”, donde firmaron una declaración en la que manifestaron preocupación frente al deterioro continuo de la situación de seguridad, institucionalidad y socioeconómica de Haití. Al mismo tiempo, buscaban prorrogar el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para crear una comisión para el mantenimiento de la paz en esa nación.

Según lo señalado por Joseph a través de su cuenta de Twitter, el presidente Luis Abinader busca quedar como un negociador de la situación haitiana en el ámbito internacional, sin embargo, asegura que el mandatario perdió la oportunidad de demostrar que su preocupación por Haití es sincera.

Es la tercera ocasión en que el ex canciller se refiere de manera crítica al gobierno dominicano. A principios del mes de noviembre el funcionario haitiano habría referido que los dominicanos también viven problemas de inseguridad tras declaraciones del presidente Abinader sobre los problemas de inseguridad en esa nación. 

Posteriormente, en medio de la disputa controversial por el rio Masacre que divide a ambas naciones de la isla Hispaniola, Joseph se refirió al respecto asegurando que República Dominicana no tenía jurisdicción sobre este río y que el mismo pertenecía a Haití por lo que podía disponer de él sin consultar al gobierno dominicano.

Estas declaraciones han generado indignación en la población dominicana, aumentando las fricciones entre la clase política que han rechazado categóricamente las declaraciones del excanciller de Haití.