miércoles, mayo 22, 2024
InicioVariedadesAnte el cáncer testicular, conocer estos tres factores es...

Ante el cáncer testicular, conocer estos tres factores es determinante

PUNTA CANA, RD. Hay una noticia desalentadora y otra alentadora sobre el cáncer. Comenzando con la noticia negativa, es que cualquier individuo puede desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, la noticia positiva es que, en muchos casos, si se detecta a tiempo, puede ser tratada. Según el Instituto Nacional de Cáncer, la mayoría de los casos son el resultado de cambios que ocurren a lo largo de la vida debido al proceso natural de envejecimiento, o debido a la exposición a factores externos como el tabaco.

Aunque existen factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol, la inflamación crónica o la obesidad, la ciencia está haciendo avances significativos para encontrar tratamientos más efectivos y soluciones oportunas. Esto ha llevado a que algunos tipos de cáncer sean más manejables.

Un ejemplo de esto es el cáncer testicular, que puede ser tratado e incluso curado si se detecta a tiempo. Según la Asociación Americana del Cáncer, este tipo de cáncer ocurre cuando las células en los testículos comienzan a crecer de manera descontrolada, interfiriendo con el funcionamiento normal del cuerpo. Aunque hay varios tipos de células en esta área, el cáncer más común se desarrolla en las células que producen el esperma.

El doctor Javier García del Muro, de la Unidad de Cáncer Genitourinario del Instituto Oncológico de Hospital Quirónsalud, en Barcelona, España, dice en un comunicado que existen tres factores que pueden predisponer a los pacientes a padecer cáncer testicular y son el criptorquidismo, es decir, testículo no descendido; tener historia familiar de cáncer testicular o presencia de tumor testicular contralateral.