viernes, mayo 3, 2024
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Varias gasolineras y plantas de GLP operan de forma irregular en la zona turística

Nancy Gonzalez / Especial para BávaroNews

Bávaro. Más de 10 gasolineras han sido construidas en este Distrito Municipal en los últimos años, pero algunas no operan con los requisitos que exigen las instituciones que rigen este tipo de negocios, sobre todo la Resolución 140-07 del Ministerio de Industria y Comercio.

Esta resolución, creada en el 2007, establece que la distancia mínima que debe haber entre una planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se encuentre en funcionamiento y legalmente instalada y otra nueva, debe ser de 3,000 metros para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago de Los Caballeros, y de 2,500 metros en las demás zonas del interior del país.

Sin embargo, esta reglamentación suelen ser obviadas debido a situaciones tales como el tráfico de influencias, el amiguismo y el padrinaje de negocios, delitos que violentan el cumplimiento de las normativas legales vigentes. Esto se puede evidenciar en que en esta zona turística se construyen estaciones de combustibles sin cumplir con la exigencia de la distancia que debe existir entre una y otra.

A pesar de esta normativa, desde Punta Cana hasta Uvero Alto se pueden contar al menos 12 instalaciones que ofrecen GLP y gasolina que no se ajustan a los mandatos de la Resolución 140-07 del Ministerio de Industria y Comercio.

Además, hay que sumar otras estaciones de venta de combustibles que se encuentran en proceso de construcción. Todos estos negocios de expendio GLP y gasolinas tuvieron que pasar un proceso que garantizara su certificación como estaciones autorizadas para ofrecer sus servicios. Pero de acuerdo con las observaciones y mediciones realizadas por el BávaroNews, estas especificaciones técnicas y legales no se están cumpliendo.

Inercia oficial

Por no cumplirse este requerimiento, las autoridades de la zona de Bávaro, Verón-Punta Cana relacionadas con el Ministerio de Medio Ambiente y el Cuerpo de Bomberos, se han visto incluso en la obligación de interrumpir varios proyectos de esta índole, pero no han tenido éxito en estas intervenciones.

Según Hochi Echavarría, ex director de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, esto se debe a que casi todas las denuncias que reciben al respecto se quedan sin solución. Echavarría atribuye esta debilidad a las relaciones externas que tienen los propietarios que invierten en esos negocios, quienes se las ingenian para operar, a sabiendas de que pasan por encina a las leyes y normativas vigentes. De acuerdo con Echavarría, ya se han hecho varias denuncias sobre este tema, pero asegura que los resultados escapaban de sus manos mientras estuvo al frente de la UGAM.

Aquí no se cumplen todas las reglas. Por eso, tenemos tantos desórdenes en todos los ámbitos. Lamentablemente, estamos en República Dominicana y aquí no hay control casi de nada; por eso se dan esas cosas, por el tráfico de influencia, el padrinaje y el amiguismo�, advirtió Echevarría.

También, afirmó que la Junta Municipal simplemente emite una carta de no objeción a las demás autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de Industria y Comercio, que son las que les corresponde lidiar con esta situación. Argumenta que no es a las autoridades municipales a las que atañe otorgar los permisos correspondientes, sino a los ministerios encargados de hacer cumplir estas leyes.

Con respecto a la cercanía que tienen las estaciones de lugares poblados, según Echavarría, alrededor de 500 metros es la distancia prudente que debe existir entre una estación y las comunidades o de donde transiten personas diariamente. Pero tampoco esto se cumple.

Echavarría aseguró que â??a la hora de emitir el permiso hay gente que cumple con la ley, pero luego se va construyendo y cuando viene a ver se tiene una envasadora de gas o una estación de gasolina en el mismo centro de la ciudad, por la densidad poblacional, la cantidad de casas, etcétera.â?

Sin embargo, luego de este crecimiento demográfico, al cual se refiere el ex funcionario de la Junta Distrital, varias estaciones fueron construidas cerca de residenciales y plazas comerciales.

El Cuerpo de Bomberos de Punta Cana-Bávaro en esta cuestión desempeña un papel decisivo, ya que son los que se encargan de notificar a los promotores del proyecto, sobre cuáles son todas las condiciones de seguridad que se deben cumplir, y como entidad pública tiene la obligación y potestad de interrumpir la construcción de estos negocios, si lo consideran pertinente.

Al respecto, el coronel Miguel Ángel Álvarez, quien está a cargo de esta institución en la zona turística de Bávaro, Verón-Punta Cana, dijo que los Bomberos tienen un programa de inspección que se hace a cada área, pero que por â??amiguismosâ? algunos dueños de estaciones han tramitado los permisos en Higüey, cuando ellos ya han protestado u objetado esas licencias para operar irregularmente en la zona.

La razón por la que estas distancias deben de guardarse, es porque pueden surgir explosiones que expongan a altos riesgos la vida de residentes en poblados cercanos, como ya ha ocurrido en otros puntos del país.

[caption id="attachment_3278" align="alignleft" width="166"]Muchas estaciones quebrantan la Resolución 140-07 del Ministerio de Industria y Comercio. Muchas estaciones quebrantan la Resolución 140-07 del Ministerio de Industria y Comercio.[/caption]

Otra razón es por la acumulación de gases que se liberan cada vez que se abren las herramientas preparadas para el suministro de los combustibles, que pueden dañar igualmente el entorno.

Para regular eso, las plantas deben estar amuralladas y los tanques subterráneos deben estar debidamente encerrados en una estructura de concreto armado, con un sistema de rociadores de agua, de manera tal que al surgir cualquier inconveniente no se salga del perímetro la sustancia de los tanques. Así, en caso de que exista algún derramamiento o fuga, se puede tratar de la manera adecuada, sin que se vean afectados los alrededores.

Otros requisitos

Según el Ministerio de Obras Públicas, además de la Resolución 140-07, lo primero que se debe adquirir es una licencia o permiso para construir o instalar una estación de gasolina, (incluyendo el permiso para el enterramiento de tanques), o una envasadora de GLP. Además, deben presentarse documentos que certifiquen legalmente la propiedad del terreno donde se construirá.

Otros requisitos son mostrar la calidad técnica mediante la presentación de los planos arquitectónicos y cálculos estructurales requeridos para la construcción; pagar los impuestos establecidos para este tipo obras; un formulario del Ministerio de Industria y Comercio firmado por el Ayuntamiento, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos; un permiso ambiental, entre otras obligaciones propias de las compañías con la que se vaya a ejecutar.

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