sábado, mayo 18, 2024
InicioImpactoDenuncian que la construcción de aceras y contenes en...

Denuncian que la construcción de aceras y contenes en Guiri Gui fueron sobrevaluadas

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Guiri Gui. Varios comunitarios y residentes de esta comunidad denunciaron que los 600 metros de aceras y contenes que construyó en esta zona la pasada administración de Radhamés Carpio Castillo al frente de la Junta Distrital, a un costo de más de RD$800,000.00, presentan vicios de construcción y se están destruyendo.

Los residentes advirtieron que conversaron con maestros de construcción, quienes cotizaron el metro de aceras y contenes entre RD$350 y RD$400 para esa área, por lo que señalaron que estos más de RD$800,000.00 que costó la obra representa mucho dinero para â??el disparateâ? que se hizo.

Indicaron que por lo menos en esa obra debe existir una sobrevaluación de más de RD$500,000.00. Estas denuncias fueron hechas por Carlos Cedano, presidente de la Junta de Vecinos Amor y Paz del Guiri Gui, y el residente José Agustín Gervasio (El Galán), quienes coincidieron en advertir que las aceras y contenes construidos en esta comunidad no han servido para nada.

[caption id="attachment_3299" align="alignleft" width="142"]Carlos Cedano, presidente de la Junta de Vecinos Amor y Paz del Guiri Gui. Carlos Cedano, presidente de la Junta de Vecinos Amor y Paz del Guiri Gui.[/caption]

Carlos Cedano afirmó que en ese proceso de construcción siempre llamó al Carpio Castillo para reportarle lo mal que se estaba construyendo esa obra, pero nunca iba nadie a supervisarla. Cedano informó que la Junta Distrital dice que en la comunidad hay unos 600 metros de aceras y contenes construidos. â??Pero nosotros los medimos con precisión, antes de recibirlos y los que hay son unos 589 metros de construcciónâ?, aseguró.

Cedano indicó que después que le entregaron los constructores nunca han vuelto a poner la mano en la obra, por lo que las aceras y contenes están totalmente destruidos en muchas partes.

Mientras, José Agustín Gervasio coincide con Cedano, al señalar que las aceras de la comunidad se están destruyendo porque no fueron bien construidas. â??Hay aceras que se están destruyendo, porque se hunden, puesto que no fueron hechas con buenos materialesâ?, dijo

Gervasio indicó que â??para mejorar esas obras se necesitan buenos materiales y constructores capacitados, porque el contratista que la trabajó hizo algo ahí para ganárselo rápidoâ?.

Según Carlos Cedano, la obra â??sólo tiene pedacitos que están en buen estado, porque los dueños de los frentes pagaron y los maestros constructores hicieron esas partes con mayor calidad.

Falta de supervisión

Cedano indicó que por esta falta de supervisión y descuido de las autoridades los constructores de la obra hasta vendían el cemento, y si alguien les pagaba para que le tirara un frente con más material y con mejor calidad, lo hacían, mientras al que no pagaba dinero sólo le tiraban un poco de arena con cemento que no sirvió para nada.

Carlos Cedano fue enfático en advertir al nuevo director municipal, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), que como tiene en carpeta muchos proyectos debe contar con buenos supervisores, que sean de su confianza, o que él mismo trate de supervisar las obras, para que no pase como ha pasado con muchas obras de la pasada administración, que se han hecho mal porque ha faltado supervisión.

Centro de Atención Primaria

El presidente de la Junta de Vecinos del Guiri Gui, también advirtió que en el Centro de Atención Primaria de El Salado no hay absolutamente de nada, e informó que los médicos están ahí solo para mandar a los pacientes a comprar todo lo que necesiten y a referirlos a Higüey. â??Allí no hay jeringas ni calmantes, y ni siquiera hilos para cocer a un paciente, en el caso que tenga una heridaâ?, alertó.

Cedano indicó que otra de las obras de importancia que necesita el Guri Gui, se encuentran instalaciones deportivas, tales como un estadio de pelota y una cancha de baloncesto. Lo mismo dijo José Agustín Gervasio, quien también enfatizó que la comunidad necesita un parque de recreación para que los niños tengan un lugar donde jugar y divertirse.

Gervasio añadió que otras obras necesarias son la terminación de la Escuela Primaria de El Macao, como también el arreglo de los caminos vecinales, sobre todo el que comunica la comunidad de Guiri Gui con El Cajuil.

Según datos ofrecidos por los residentes del lugar, la población del Guiri Gui alcanza los 1,500 habitantes, con más de 200 familias y una gran cantidad de niños y jóvenes, pero no cuenta con cancha o parque infantil donde los residentes puedan recrearse.

De acuerdo con sus residentes, esta comunidad cumplió 100 años de fundada y es ahora cuando por primera vez se construye una obra para la comunidad, que es su centro comunal.

Centro comunal

Según Carlos Cedano, entre las principales necesidades que tiene la comunidad de Guiri Gui también hay que agregar el seguimiento que debe darse al recién entregado centro comunal, porque la comunidad necesita que el director le dé su apoyo para que la obra no se quede convertida en unas cuatro paredes sin utilidad.

Cedano indicó que a este centro comunal hay que darle el uso necesario, porque el mismo puede habilitarse para que allí se puedan impartir cursos de inglés, de manualidades y cursos técnicos que necesitan los jóvenes de la comunidad.

Por lo que, Cedano pidió a las nuevas autoridades que hagan las gestiones con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para que la juventud y la niñez puedan hacer carreras técnicas en ese centro comunal, se puedan alejar de los vicios y se preparen para su futuro.

En otro orden, Cedano indicó que cientos de niños del Guiri Gui tienen que caminar y desplazarse por más de dos kilómetros a la escuela primaria de El Salado a recibir docencia, y como no pueden solicitar una escuela en la comunidad recomienda que el Ministerio de Educación o alguna autoridad que pudiera hacerlo envíe un profesor al centro comunal para reforzar la educación de los niños en la tarde.

Indicó que los niños corren un gran riesgo caminando por la carretera para llegar a la escuela, sobre todo con esas aceras y contenes mal construidas por la pasada administración de la Junta Distrital.

Vertedero de Guiri Gui

[caption id="attachment_3302" align="alignright" width="150"]José Agustín Gervasio, residente de la comunidad. José Agustín Gervasio, residente de la comunidad.[/caption]

Otra problemática que viven los residentes es la cercanía de la comunidad al vertedero de Guri Gui, que se encuentra a unos 5 kilómetros de distancia, pero que cuando este se enciende la situación que causa su humareda se vuelve en una situación insoportable.

Los residentes indicaron que ese vertedero se enciende unas 4 veces al año, y en lo que va de año se ha incendiado unas 3 veces.

Cedano indicó que ha tenido un elevado gasto médico con una hija que está sufriendo de los pulmones, y los médicos han dicho que su enfermedad está relacionada con las humaredas.

Agregó que a su hija le recetaron un medicamente en el que tiene que gastar RD$1,500 mensuales para que esta lleve su tratamiento. Afirmó que el vertedero puede estar ahí, siempre y cuando se maneje con las normas apropiadas, pero que de lo contrario piensa que debe de clausurarse.

â??No queremos que las personas que administran ese vertedero piensen y digan que les queremos hacer un daño, sino que deben de manejar eso bienâ?, dijo. Pidió a Manolito que maneje ese vertedero de la mejor manera, porque esta fue una de las obras que él prometió, para que no siga afectando a la comunidad.

Por último, José Agustín Gervasio afirmó que otro problema fundamental que enfrenta el Guiri Gui es la recogida de basura, porque a veces los camiones duran muchos días para recogerla.

Galería

[gallery link="file" size="medium" ids="3303,3304,3305,3306,3307,3308"]]]>