jueves, mayo 23, 2024
InicioImpactoTurismo dice niños y adolescentes en las calles causan...

Turismo dice niños y adolescentes en las calles causan intranquilidad en La Romana

María Herrera / mherrera@editorabavaro.com

LA ROMANA. El Ministerio de Turismo de esta ciudad se quejó de la intranquilidad que a su juicio están generando en la población niños y adolescentes que trabajan en los semáforos limpiando cristales de vehículos y vendiendo todo tipo de artículos.

Aunque con esta labor estos niños buscan ganar su sustento, esta entidad estatal alega que obstaculizan el libre tránsito de personas y el tráfico de vehículos por esas vías, así como que también molestan a turistas y residentes para que les den dinero.

El encargado de Relaciones Públicas de Cruceros, Jesús Santana, dijo que hace más de año y medio Turismo se reunió con las autoridades competentes, para erradicar esa práctica de los niños limpia vidrios, venduteros, y limpia botas que solamente ejercen el día que hay cruceros, con el fin de acercarse a los turistas y pedirles dinero.

“Aquí muchas veces se hacen las cosas por un tema específico, y un tema tumba otro. Sin embargo, en esa ocasión teníamos un niño que se trasladaba desde Higueral o Guaymate a la ciudad de La Romana, y tuvieron que venir los padres. Sucede que el niño hacía esta actividad sin el control o conocimiento de los padres, los cuales trabajaban y el niño aprovechaba para trasladarse”, indicó Santana.

Santana dijo, asimismo, que las personas se ven obligadas a darles dinero o a pasar como mezquinos, “y si no le dan muchas veces le rallan el vehículo, además de que obstaculizan el tránsito vehicular y peatonal”.

Iniciativas de ayuda

Contrario a las expresiones de Santana hacia la condición que afecta a estos niños y adolescentes, Julio Cabrera, director provincial del Ministerio de Deportes de La Romana, tiene un punto de vista más moderado.

“El tema de los niños y adolescentes en la calle es multifactorial. Tanto el problema social de los padres, la separación, la ruptura de hogares, son una serie de factores que envuelven para que se de ese fenómeno”, expuso Cabrera.

Y en vez de cuestionar el problema, Cabrera habló de los programas de ayuda que se ejecutan actualmente para esta población, y donde también pueden tener cabida estos niños y adolescentes que el Ministerio de Turismo en La Romana entienden como un grave problema.

“Nosotros, como Ministerio de Deportes, cada vez que tenemos la oportunidad de ayudar un niño, lo hacemos. De hecho, hemos tenido adolescentes acá por un tiempo determinado, para ayudarlo para que puedan buscar dónde permanecer”, señaló Cabrera.

Dijo que el gobierno también ejecuta un programa de ayuda mediante el cual se le suministran alimentos a los niños que están en el sistema de tanda extendida, lo que a su juicio ha bajado bastante la cantidad de niño que tienen que ir a las calles a buscar el sustento y dejar la escuela, porque ahora pueden estudiar y comer en sus casas.

“Tenemos también el enlace de Conani (Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia) que hace un trabajo enorme. No tenemos una relación directa en términos de acuerdos institucionales con Conani, pero sí sabemos que hacen un trabajo muy importante para la sociedad”, refirió Cabrera.

Dijo que se han encontrado a niños y adolescentes en las calles, con edades que oscilan entre los 16 y 17 años, que les han ofrecido albergue por un tiempo determinado. Sin embargo, aclara que como Ministerio de Deportes no tienen la responsabilidad de asumir un niño en situación de abandono o desprotección.

No obstante esta limitante, dijo que ese Ministerio tiene una oferta variada de disciplinas deportivas para los niños, totalmente gratis. “Nosotros como Ministerio tratamos de tener un espacio hábil. Tenemos aquí lucha olímpica, boxeo, pesas taekwondo, yudo carate 2, baloncesto, balonmano, futbol, atletismo, entre otras”, explicó Cabreras.