Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com
HIGÃ?EY. Luego de la disposición del Gobierno de eliminar el subsidio al sector transporte, en la provincia La Altagracia los transportistas dejaron de recibir 259,500 galones de gasoil, cantidad que le permitÃa un abastecimiento de entre ocho y diez dÃas.
Por esta razón, no descartaron la posibilidad de que tengan que hacer un reajuste en el precio de los pasajes, porque cuando suben los precios del petróleo, sube todo.
Los transportistas advirtieron que el servicio no es sostenible con los precios de los combustibles de hoy.
El pasado 13 de octubre el Ministerio de Industria y Comercio anunció, mediante una resolución, el retiro del subsidio al sector transporte, el cual le costaba al Gobierno más de RD$3,000 millones anuales.
De acuerdo con la información suministrada por Joel Pión, director del Ministerio de Industria y Comercio en La Altagracia, a través de la Asociación Dominicana de Transportistas TurÃsticos (Adotratur), alrededor de 30 empresas de transporte turÃstico recibÃan 149,500 galones de gasoil subsidiado mensuales.
Mientras que otras 14 empresas del transporte recibÃan 110 mil galones al mes, entre estas la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la provincia La Altagracia (Aptpra), el Sindicato de Transporte Bávaro Punta Cana (Sitrabapu), el Sindicato de Transporte Higüey-Macao, Arena Gorda, (Sitrahima), el Sindicato de Transporte Higüey-Romana (Sitrahir), Transporte Bulé.
 Aptpra
Junior Castro, presidente de la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (Aptpra), indicó que el subsidio al sector transporte consistÃa en una rebaja de RD$37.00 por galón del precio actual del combustible.
â??Se ha querido confundir a la población de que era regalado, mi propuesta al gobierno es que se nombrara una comisión de la Presidencia con transportistas para hacer un descenso e identificar cuáles son los transportistas que verdaderamente lo necesitaban. Porque yo entiendo que de ese combustible habÃa gente que se estaba beneficiando que no eran transportistas, y lo mantuve en la reunión que sostuvimosâ?, puntualizó Castro Montilla. Asimismo, dijo que no hay manera de mantener el precio del pasaje con el precio actual de los combustibles. Del combustible subsidiado se beneficiaban funcionarios y legisladores que utilizaban a ciertos transportistas para favorecerse de eso.
A Aptpra se le asignaba 25 mil galones de combustible mensualmente, pero el consumo es sobre los 110 mil galones de combustible. â??El combustible que se nos subsidiaba era suficiente para trabajar de ocho a diez dÃasâ?, expresó.
â??No decimos que no nos hace falta, pero vamos a esperar que el gobierno reflexione y revise la medida que se tomó. Al final a quien va a afectar es al pueblo. El transporte ya no es rentable. Van a desaparecer muchos transportistasâ?, agregó Castro Montilla.
También manifestó que no descarta la posibilidad de un reajuste en el precio de los pasajes, porque cuando suben los precios del petróleo, sube todo. El servicio no es sostenible con los precios de los combustibles de hoy.
â??El gobierno de Danilo Medina es el único que no se ha reunido con los transportistas, y reconozco las cosas buenas que ha hecho, pero debe abrirse la mesa del diálogo. Hay que buscar medidas para que ese subsidio llegue a los usuariosâ?, señaló.
 Sitrabapu
Luis Alberto Nepomuceno, Secretario General del Sindicato de Transporte Bávaro-Punta Cana (Sitrabapu), expresó que el gobierno retiró el subsidio al sector transporte, sin embargo no se lo eliminó a otras empresas que tienen una cantidad exorbitante en comparación a la que recibÃan los transportistas.
â??El sector transporte en reiteradas ocasiones habÃa pedido que se retirara el subsidio si era un inconveniente, pero que no fuera sólo al sector transporte y que procedieran a que los combustibles tomaran su precio real, porque debido a la carga que tiene el Gobierno incrementa los impuestos a un costo exorbitanteâ?, detalló.
Además, dijo que hay demasiados impuestos a los combustibles y tienen que operar con un precio de pasaje que no se relaciona con la realidad del costo. â??nosotros salimos muy afectados con esa medida, aunque el combustible que nos llegaba subsidiado sólo alcanzaba para ocho dÃas de trabajoâ?, explicó.
También sostuvo que recibÃan 20 mil galones mensuales cuando en realidad consumen más de 50 mil galones al mes. Con el compromiso de mantener el mismo precio en los pasajes y se está cumpliendo, aun con los altos costos de placa, peaje y combustible.
Sin embargo, expresó que no saben si en lo adelante tendrán que pasar lamentablemente esos costos a los usuarios.
Los transportistas tienen un compromiso con el pueblo, pero no se puede operar con pérdidas. Actualmente Sitrabapu posee 64 unidades de transporte.
 â??Hemos solicitado una reunión con el ministro de Industria y Comercio, pero se ha negado, la idea deberÃa ser no seguir en esto y pedirle al Gobierno sincerizar el precio de los combustibles y que le quite el subsidio a todosâ?, indicó.
 Apoyan la medida
En tanto José Justo Pepén, Secretario General Adjunto de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), sustentó que esta medida de la eliminación del subsidio al sector transporte afectarÃa de manera directa a la población, ya que es quien recibe el servicio de los transportistas.
Asimismo, aclaró que â??estoy de acuerdo en que se elimine el subsidio, pero que le den otras facilidades al sector transporte, es decir, de importar ese combustible. Existe una propuesta, hay algunas centrales que solicitan que bajen los impuestos y que se les permita comprar el gasoil a otro mercado y traerlo ellos mismosâ?.
â??Hay grandes empresas que reciben subsidios, como la Barrik Gold, el Central Romana y las zonas francas. Queremos que midan a todos con la misma vara, no a estos que son quienes dan un servicio a la población. Ese subsidio sà llega a la sociedad, porque permite que los transportistas mantengan el pasaje congelado, desde el 2011 no se ha subido el pasaje, señaló.
Pepén detalló que los transportistas no sólo consumen combustibles, ellos tienen que pagar una placa que fue aumentada, el peaje, el combustible que sube todas las semanas, también tienen que comprar gomas caras, baterÃas, radiadores, pagar por el mantenimiento de las unidades y altos impuestos cuando traen un autobús nuevo.
También consideró que el sector transporte y las autoridades deben reunirse para evitar que haya un aumento de pasaje, y no sólo del pasaje también el transporte de carga, los productos como el plátano y otros rubros podrÃan incrementar sus precios.
Por otro lado, el regidor por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Ismael Tavares, valoró como positiva la medida del Gobierno de eliminar el subsidio a los transportistas, pero considera que no sólo es eliminar el subsidio y el Estado tomar ese dinero para hacer lo que le dé su voluntad, también deben de quitar el subsidio a todos los empresarios y bajar el precio de los combustibles significativamente.
â??No veo equitativo la medida de sólo retirar el subsidio a los transportistas, porque no puedo pensar que la Barrik Gold y el Central Romana tengan las mismas necesidades. Buenos o malos que sean los sindicalistas del transporte, hay una parte del pueblo que se beneficia, de esas otras empresas no se beneficia nadie, ni siquiera Cotuà se beneficia de la Barrik Gold, puntualizó.
De igual manera el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Felipe MartÃnez dijo que â??estamos de acuerdo con la eliminación del subsidio al sector transporte y debe quitársele a todas las empresas privadas, porque hay mucha gente que busca ese combustible para venderlo en otros puntos del paÃs, lo consiguen sin ninguna carga de impuesto y lo venden y le ganan todo ese dineroâ?.