martes, mayo 28, 2024

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIG�EY. Troy Barias, un cantante dominicano que pretende con su música hacer un llamado a la conciencia y realidad social que vive el país, incluyendo la falta de creatividad y realce de los valores en la música que se escucha, ya que por lo general se enfoca en denigrar a las mujeres.

Este artista es un ejemplo de que el medio no limita al ser humano, nos cuenta que después de perder a su familia vivió en la calle desde los ocho a los diecisiete años y aunque en ese momento perdió el hilo de la música, siempre tuvo presente el deseo de cantar.

Su amor por la música le surge en la niñez cuando a los seis años grabó para el programa â??Sábado de Chocolateâ? en la provincia Mao, Valverde, expresa.

Rememora que se hizo luchador olímpico, porque en ese tiempo el gobierno tenía centros sociales de deportes y por esa vía consiguió salir del país. Luego de estar en los Estados Unidos comenzó a dar clases de fisicultura y trabajó con la Ultimate Fighting Championship (UFC).

Para esa época en esa empresa de artes marciales mixtas lo inscribieron en un concurso de karaoke de música country. Y para sorpresa de ellos y suya, ganó el primer lugar. Desde entonces ellos se convirtieron en su equipo de trabajo, resalta el cantautor.

Luego al llegar a República Dominicana escuchó el dembow y se sorprendió de las letras, pues dice que son muy diferentes a las que escuchaba anteriormente. También destaca que no tiene ningún estudio académico de música, ni poesía; se ha preparado de manera empírica. Compone sus propias canciones y se inspira en la vida real para escribirlas. La música que le dice algo lógico a la gente llega al alma. El país se merece algo mejor y es por eso que los cantantes deben mejorar sus líricas.

Actualmente trabaja en el rodaje del video del tema â??Vino y aguaâ? y en la elaboración de un guión para hacer una película que narre la historia de su vida. A pesar de haber vivido en la calle dice haber aprendido mucho y nunca se sintió solo.

Su primer disco de balada country se titula â??The Bikerâ?, este cuenta con ocho temas de su autoría titulados; â??Por qué orarâ?, â??Prepárate Bebéâ?, â??Nadie como Jesúsâ?, â??Hoy yo te alaboâ?, â??Esta Navidadâ?, â??The Bikerâ? y â??Vino y Aguaâ?, este último tema ha servido para tocar el corazón de decenas de hombres en alcohólicos anónimos en México.