domingo, mayo 19, 2024
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Transportistas afirman han dejado de percibir miles de millones por la pandemia

Verón. – El sector transporte ha sido uno de los más afectado por la severa crisis sanitaria que enfrenta el país por la presencia del virus COVID-19, ya que desde el pasado 19 de marzo, cuando se anunciaron las restricciones en la operatividad de las diversas áreas productivas, las empresas que agrupan al transporte urbano, interurbano, turístico y de taxis también se vieron obligadas a paralizar sus labores y cumplir solamente los servicios estrictamente necesarios y autorizados por las autoridades. En el Distrito Verón-Punta Cana son muchas las empresas que convergen en una misma zona, que hasta hace mes y medio tenía un dinamismo económico-comercial sumamente activo. Desde aquí diferentes compañías de transporte comunicaban a los ciudadanos con las distintas comunidades, las demás localidades de la provincia La Altagracia, la capital de la República y el resto del país. Las empresas tanto a nivel nacional, como provincial y local, se unen al llamado de otros sectores productivos incluidos en los servicios no esenciales en sus operaciones durante la aplicación de las medidas de distanciamiento social, para que cumpliendo con los protocolos establecidos puedan al menos parcialmente reactivar las labores. [caption id="attachment_22229" align="alignleft" width="300"]El sector del transporte turístico manifiesta su preocupación por los retrasos en cuanto la tramitación de renovación de permisos para operar Unos 3 mil trabajadores del transporte turístico se han visto afectados.[/caption] La crisis en el sector se agudiza aún más por las millonarias pérdidas que han generado en casi mes y medio de confinamiento, además de que no todos sus trabajadores fueron incluidos en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), implementado por el Gobierno, para garantizar una proporción salarial a los empleados de las empresas formales del país. El presidente de la Confederación Nacional de las Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que esta instancia calcula pérdidas que ascienden a los 30 mil millones de pesos y estima serias dificultades en la recuperación de las empresas que agrupa el sector. â??Aparte de las perdidas en generación de ingresos, se suma la inactividad de buena parte de los choferes y quienes cuentan con los aportes del FASE perciben 8,000 pesos para que vayan a morirse a sus casas. Además, se enfrenta a un Gobierno indolente con quienes dependen del transporte, pues entendemos que debemos colaborar con la salud, pero también entendemos que no se ha buscado la solución correcta para este sectorâ?, sostuvo. Marte aseguró que en toda la República Dominicana no hay ningún transportista contagiado de coronavirus, pese que a su juicio, se ven obligados a salir de sus hogares en busca del pan de cada día porque â??un cobrador o la persona que vende los boletos no puede vivir con 5 mil pesosâ?. En ese sentido, expresó que los trabajadores del transporte en sus distintas modalidades están seriamente afectados, a excepción de los que laboran para las empresas de carga, ya que parcialmente sus operaciones han estado permitidas. El titular de Conatra sugirió que se tome el 50% de los fondos de pensiones para ayudar a todos los empleados y que en el caso de los transportistas se use parte de los casi 17,000 millones de pesos que tienen acumulados en un fondo especial para ese sector, que devuelva una parte para que cada empresa se pueda mantener ante la situación generada por el coronavirus. Preocupación Tanto trabajadores y las diferentes compañías de transporte que hacen vida en el Distrito Verón-Punta Cana, hacen malabares para subsistir a la pandemia y muestran su preocupación por la paralización total de sus operaciones. El transporte turístico es uno de ellos ya que agrupa a unos 3,000 trabajadores y 3,000 unidades plenamente inactivas desde el pasado 19 de marzo. El presidente de la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur), Tusides Santana, señaló que la preocupación viene dada específicamente con la empleomanía que abarca a choferes, lavadores de las unidades y personal administrativo de las compañías, a quienes no tienen más que ofrecerle que la asistencia del programa FASE. También a Santana le preocupa que algunas empresas del transporte turístico no puedan cumplir con los compromisos que tienen con las entidades bancarias en los plazos ya establecidos, precisamente por la inactividad del turismo. â??Mover nuestras unidades cuando esto pase y los turistas puedan regresar, será un proceso largo. Además, no estamos en las condiciones de cumplir con estos compromisos por ejemplo en agostoâ?, precisó el titular de Adotratur. [caption id="attachment_7320" align="alignleft" width="300"] Empresas de taxis solo operan con un mínimo de choferes solo para traslado de casos de emergencias.[/caption] Para el presidente de Taxi Turístico Verón, Félix Ruíz Rosario, la crisis generada por el COVID-19 detuvo por completo más del 90% de sus unidades, a excepción de algunas que estaban dispuestas para el traslado de usuarios en estrictas situaciones de emergencia. Ruíz indicó que esta compañía también se vio en la necesidad de dejar funcionamiento una de sus sedes, que es la que está ubicada en el Cruce de Verón. â??El personal le dimos vacaciones hasta que podamos nosotros volver a operar con la normalidad de rigorâ?. Los afectados en esta empresa por la paralización de actividades ascienden a 198, ya que son choferes que dependen directamente del ritmo del flujo de turistas, por ser una organización que presta servicios de traslado de quienes visitan la zona. â??Nosotros nos debemos a las decisiones de la Confederación y pues no nos queda de otra que esperar las gestiones que puedan estar realizándose para reactivarnos. Nuestro personal en su gran mayoría, no han salido todavía beneficiados por el programa FASE, sin embargo otros síâ?, agregó Ruíz. En la Ruta Urbana Verón la situación es igual de compleja que las demás empresas del sector, ya que no prestan servicio a ningún pasajero, salvos los que están autorizados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), como el traslado de aquellos trabajadores de las compañías que por la naturaleza de sus funciones deben estar en funcionamiento. [caption id="attachment_50801" align="alignleft" width="300"] En la Ruta Urbana Verón la situación es igual de compleja que las demás empresas del sector, ya que no prestan servicio a pasajeros.[/caption] El secretario de Organización de la Ruta Urbana Verón, Carlos Valera, explicó que esperan los resultados de las reuniones entre el Intrant y el Conatra, para ver la posibilidad de que entre un 20 y 30% de las unidades puedan estar operativas, ofreciendo los servicios bajo los protocolos que corresponden y que sean emanados del Ministerio de Salud Pública. ¿Cómo sobreviven? En una empresa de transporte existe todo un equipo conformado por choferes, copilotos, lavadores de vehículos y personal administrativo. Algunos choferes que tienen sus propios automóviles aprovechan la demanda de traslado de los ciudadanos y se ponen a realizar servicios de taxis de manera clandestina. Elio Jiménez (nombre ficticio), labora para una de estas compañías de taxi en la zona y durante las horas de la mañana y parte de la tarde (antes del toque de queda), recoge pasajeros en los cruces de Verón y Coco Loco. â??Solamente monto en mi vehículo un máximo de dos pasajeros. Me han llamado personas quieren ir, por ejemplo, al supermercado, a la farmacia o algún banco. Así es como he sobrevivido en este tiempo y llevo el dinerito a la casaâ?, manifestó. Otros como el chofer Fernando Arcia, que trabajaba manejando uno de los autobuses de una empresa de transporte interurbano, expresó que no le ha quedado más alternativa que laborar como motoconcho. Arcia dice que ha sido una de las formas en las que ha podido recuperar el salario que tenía como chofer de autobús.]]>