sábado, junio 15, 2024
InicioImpactoTransición del nuevo gobierno está a ley de un...

Transición del nuevo gobierno está a ley de un mes y pocos días

HIGÜEY. Las elecciones presidenciales debieron celebrarse el 17 de mayo del 2020, pero debido a la emergencia nacional provocada por el coronavirus, tuvieron que ser celebradas el 5 de julio; ante esta realidad la Comisión de Transición Gubernamental tendrá que realizar todos los informes en tan solo un mes y días.

Abinader
Luis Abinader, presidente electo de la República Dominicana.

Esta situación pudiera representar que Luis Abinader y su equipo de trabajo asumirán el poder en medio de una transición compleja y espinosa, esto así según diversos especialistas en materia económica y política.

Presionado por el tiempo, Abinader empezó a hacer los nombramientos de su equipo de trabajo de manera informal a través de la red social Twiter, aclarando que esos nuevos funcionarios se incorporarían esta semana al equipo de traspaso de mando. Al cierre de esta edición estaban dentro de las designaciones Lisandro Macarrulla como ministro de la Presidencia, Roberto Fulcar ministro de Educación, Roberto Álvarez como ministro de Relaciones Exteriores, a Milagros Germana como directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia y a Milagros Ortiz como responsable de las políticas de transparencia, ética y prevención de la corrupción.


El economista Manuel Pujol vaticinó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumirá el control del país de una manera compleja y espinosa, pues tendrá muchas dificultades, lo que le llevará a buscar recursos en los organismos internacionales y revisar las fuertes erogaciones que se tienen en las partes administrativas, como son las publicidades del Gobierno, ya que, este no necesita publicitarse tanto.

El también economista Rafael De Jesús, comentó que la situación del país es más compleja, quizás una nunca vista en República Dominicana, ya que hay un déficit de más del 6% y que puede que se incremente más porque el presidente entrante no puede cancelar a todos los empleados públicos y, por lógica, este anexara más empleados, lo que implica un aumento en el gasto público.

Mientras que el politólogo Jesús Bueno explicó que la situación del país es compleja; que el gobierno entrante tendrá que tomar medidas muy precisas para tratar de frenar las situaciones de salud en relación al coronavirus y otras situaciones económicas por las que atraviesa el país, como el cierre de las microempresas.

Tiempo suficiente

Tito Olivo
Economista Tito Olivo.

ese a todo lo antes dicho, estos expertos también consideran que el mes y días que restan para la toma de mando es un tiempo más que suficiente para hacerse la transición.

El economista Tito Olivo, manifestó que siempre se ha dicho que la transición de la República Dominicana es una de las más largas del mundo, son tres meses y que ahora se hará de un mes y días; por lo que entiende que la transición se puede hacer en ese tiempo hábil.

“Lo que va a hacer la Comisión de Transición por parte del Gobierno y la que designe el partido entrante, es recibir una serie de documentos de las diferentes instituciones, donde se estarán reuniendo esas dos comisiones para pasar balance a las realidades de esas instituciones actualmente”, apuntó.

Olivo aseveró que la Comisión del presidente entrante va a avaluar la situación y tendrán una idea para cuando lleguen al Gobierno a partir del 16 de agosto saber cuál es la realidad, porque muchas veces se brinda una realidad virtual en cuento a una institución, pero cuando se analizan los papeles se dan cuenta que la situación es muy diferente a lo que se planteaba. Agregó que entiende que en un mes y días es suficiente para hacer una transición correcta.

“Esto les permitirá saber cuál es el monto de la deuda externa e interna de la institución, si está operando con déficit o si está operando con saldos positivos; si las compras han sido grado agrado, si están sobre abultadas», comentó.

Argumentó que esos informes pueden revelar si el gobierno entrante recibe el país en una situación compleja, porque la República Dominicana viene con un escenario de endeudamiento externo e interno desde hace ya varios años, más de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había planteado.

De su lado, el economista Manuel Pujol, sostuvo que el tiempo que tienen las comisiones de transiciones gubernamentales no les afecta en el trabajo que tienen que realizar, porque estas sólo tienen que tener claro cuáles son los elementos claves que deben investigar y cuestionar.

Informó que esta es una especie de auditoría que les mostrará cómo está la situación económica en cada uno de los ministerios y otras dependencias del Estado para ver hasta qué medida se ha agotado el presupuesto de cada una de ellas y se evidenciarán las necesidades que son petitorias.

Aseveró que esto le facilitará al gobierno entrante crear las estrategias que debe elaborar en cuanto a los ministerios y sus realidades, por lo que deben estar pendientes de que todos los informes financieros, pasivos, activos, así como el inventario físico, inmobiliario y de vehículos estén actualizados.

En ese tenor, el economista Rafael De Jesús, informó que la comisión tiene tiempo suficiente para realizar el levantamiento de las informaciones vitales, las cuales son cuentas y la ejecución presupuestaria (consultoría, servicios telefónicos, otros).

Explicó que deben tener pendiente que las cuentas por pagar deben estar registradas en el sistema de administración financiero y, por lo tanto, lo que van a ver si está ya se encuentran registradas en esta entidad.

Reveló que estas comisiones les dan más importancia a las deudas que no se encuentran registradas en dicha entidad porque este ha sido un período muy especial, donde se han realizado muchas compras, especialmente los ministerios que tienen que ver con el área de salud.

Anunció que en cuanto a los órganos rectores, que son presupuestos, contabilidad gubernamental, crédito público y tesorería, que son dependencias del Ministerio de Hacienda tiene los asuntos más complejos, pues tienen que concentrarse más en los aspectos de pagos de la Tesorería Nacional, todo lo que se ha registrado en la Contraloría General y lo que esta ha hecho.

El politólogo Jesús Bueno, dijo que lo normal es que se tomen sus tres meses como lo establece la Constitución para hacer los trámites del traspaso de mando, pero dada las circunstancias el mes y días que faltan es tiempo razonable para realizar este proceso si hay una buena colaboración entre las comisiones y los encargados de las instituciones públicas.
«Se estila que hay funcionarios que después que pierden se desaparecen de la instituciones y los que tienen que representarlos son funcionarios medios de las instituciones», exteriorizó.

Argumentó que entiende que si hay interés de parte y parte se hará un traspaso de manera ordenada y adecuada.
Afirmó que la función principal de la comisión del gobierno entrante es determinar qué se ha gastado del presupuesto del año y saber si hay un presupuesto complementario en esa organización pública.

Disertó que el ministerio más neurálgico que se tiene actualmente es el de Salud Pública porque esa comisión necesita tener informes claros y detallados sobre la situación real del covid-19 en República Dominicana y el manejo que se le ha dado a esta realidad.

Comisiones

Gustavo Montalvo.
Gustavo Montalvo.

Se recuerda que el pasado seis de julio el Poder Ejecutivo creó, mediante decreto 238-20, la Comisión de Transición Gubernamental integrada por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien la presidirá; José Ramón Peralta, Donald Guerrero, Juan Ariel Jiménez, Zoraima Cuello y Flavio Darío Espinal.

Esta instruye a ministros y directores generales de las instituciones de la Administración Pública a tener disponibles los informes que les sean requeridos y designar funcionarios para que trabajen con los representantes que designe el presidente electo en cada institución.

En el mismo decreto el primer mandatario invita al presidente electo Luis Abinader Corona a designar una comisión que sirva de contraparte y trabaje de manera conjunta con la Comisión de Transición Gubernamental designada mediante este decreto.
Mientras que, Luis Abinader designó a 4 hombres y dos mujeres en comisión de transición para que trabajen en la coordinación del traspaso de mando. Los miembros de la comisión nombrada por el presidente electo son Lisandro Macarrulla Tavárez, quien la coordina; José Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara, Darío Castillo y Gloria Reyes.