viernes, mayo 3, 2024
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Sindicatos de choferes protagonizan enfrentamientos en el aeropuerto

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

Punta Cana. Una gran cantidad de choferes agrupados en el Sindicato de Choferes del Transporte Turístico de la Región Este (Sichotrature) y varios representantes de la Asociación Dominicana de Transporte Turístico (Adotratur), han protagonizado unos cuatro enfrentamientos en los últimos 35 días en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), altercados que están perjudicando significativamente la calma, la paz y la imagen del turismo.

Mientras Sichotrature argumenta que estos incidentes se producen porque representantes del gremio están exigiendo a los empresarios que se respeten los derechos de los choferes, los representantes de Adotrature alegan que esos percances se han originado porque Sichotrature quiere obligar a los choferes a afiliarse a ese sindicato.

Tusides Santana, secretario general de Adotratur, denunció que en los últimos 35 días han visto que una comisión formada por tres a cuatro representantes de Sichotrature se ha acercado unas 4 veces a los vehículos de Adotratur debidamente rotulados y con permisos de turismo, para verificar si los choferes que manejan esas unidades son nuevos o no están inscritos en este sindicato.

Advirtió que luego de cerciorarse de que estos no pertenecen al gremio, entonces arremeten contra esos choferes, indicándoles que no están autorizados para manejar en la zona por la exclusiva razón que no están afiliados al gremio.

Santana advirtió que: â??Sichotrature está exigiendo que los choferes de manera obligatoria se afilien al sindicato, pero nosotros no nos oponemos a la afiliación. A lo que sí nos resistimos es que esta afiliación sea obligatoria y que el conductor tenga que pagar RD$5,500.00 por una membresía, cuando algunos de estos choferes ni siquiera están trabajandoâ?.

Santana precisó que las leyes son claras y establecen el libre tránsito y la libre elección y el derecho de asociación y por ende nadie está obligado a afiliarse, tal y como lo establece el Artículo 232 del Código de Trabajo, como tampoco nadie está obligado a asociarse o vincularse a ninguna institución que no sea de su agrado.

Detalló que justamente el pasado jueves tuvieron una reunión en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), donde hablaron de esos incidentes que se han producido.

Reveló que en la reunión estuvo el coronel José Manuel Durán Infante, supervisor del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), el encargado de seguridad del aeropuerto, el presidente de Adotrature, Delio Rivas, entre otras personalidades.

Indicó que en el lugar hablaron de los derechos de los choferes, y puntualizó que â??como empresarios no nos vamos nunca a oponer a las conquistas de los sindicatos. A lo que nos oponemos es a la violación a las leyes, con la interrupción del desempeño del transporte turístico, porque a alguien se le ocurre ordenar que un vehículo no se puede movilizar por cualquier razónâ?.

Posición de Sichotrature

Mientras, Jesús Castro, presidente Sichotrature, afirmó que están enfrentados con Adotratur porque los empresarios están violando muchos derechos humanos a los choferes de turismo.

Jesús Castro, presidente de Sichotrature.
Jesús Castro, presidente de Sichotrature.

Castro aseguró que un ejemplo de ello ocurre en el aeropuerto, donde los choferes de turismo tienen que montar a los autobuses entre 60 y 70 maletas de los clientes del aeropuerto, porque los dueños de las guaguas no quieren pagarle a los maleteros.

â??Y si ese chofer osa decir al representante que está ahí de que no es maletero, ese representante envía un reporte al turoperador y a la compañía para que cancelen a ese chofer, donde la realidad es que ese chofer no es maleteroâ?, sostuvo.

Castro manifestó que los empresarios deben de buscar a los maleteros y los turoperadores deben de pagar su comisión a estos maleteros para que monten las maletas en los autobuses del aeropuerto.

Se quejó de que por ese lado están encontrado muchos problemas, porque los choferes se están enfermando de la espalda y de las coyunturas por estar cargando hasta 70 maletas.

Jesús Castro sostuvo que otro problema es la migración de choferes que tienen los empresarios, que entran un conductor hoy y sacan otro mañana, porque no quieren pagar las prestaciones laborales.

Advirtió además que el chofer de turismo es maltratado por todos los empresarios y trabajadores del sector, como son los taxis del Sindicato de Transporte Turístico de la Provincia La Altagracia (Sitratural), los turoperadores y los empresarios del sector, entre otros, puesto que no le pagan lo correcto.

Advirtió, además, que el Código de Trabajo establece que un conductor que trabaje por un sueldo tiene dos tipos de salarios en el sector turístico, tanto para los que trabajan por una comisión, como para los que laboran por un sueldo.

En ese sentido, precisó que a los que trabajan por sueldo los empresarios les pagan RD$12,000 y RD$10,000.00, monto que llora ante la presencia de Dios porque la canasta familiar en Bávaro alcanza los RD$30,000.00.

Advirtió que encima de esto no les pagan las horas extras, cuando la mayoría de los conductores pasan de 10 horas y trabajan hasta 20 y 22 horas corridas, como tampoco la mayoría de los empresarios quieren pagar las horas nocturnas, ni los días feriados.

De igual forma, alertó que tampoco les quieren pagar las bonificaciones, cuando muchas de estas empresas obtienen beneficios al año. â??En fin, eso es lo que más nos preocupa, los bajos salarios que pagan a los choferes los empresarios del sectorâ?, dijo.

Por eso, sostuvo que Sichotrature aboga por la unificación de los sueldos de todas las empresas, con una tarifa y un sueldo único en la zona de Bávaro.

Resaltó que fruto de los esfuerzos de la nueva directiva presidida por él, desde el 25 de febrero que empezó trabajar a la fecha, han logrado carnetizar 2,075 choferes en la zona, que era una de las principales preocupaciones del gremio.

No sabíamos dónde estaban los choferes, pero ya si conocemos que están inscritos en nuestro sindicato y que estamos unificados�, resaltó.

Explicó que el objetivo de este proceso de carnetización es controlar la migración de los choferes, para que sean mejor pagados y para su correcta ubicación.

Castro se quejó de que hasta hace poco los choferes estaban ambulantes, sin una entidad que los representara, donde ellos pudieran llevar la queja de los maltratos que reciben de parte de los empresarios del sector turístico.

â??Ustedes no se imaginan las clases de maltratos que reciben los choferes, pero en esta gestión vamos a resolver muchos problemas, como el aumento de la tarifa, y el mejoramiento de los sueldos y las condiciones de los trabajadores del volanteâ?, dijo.
Castro se quejó de que los sueldos más bajos del país y de la zona los tienen los choferes de la región Este de la República Dominicana.

Adotratur

De su lado, Tusides Santana indicó que Adotratur está formada por unas 35 empresas a nivel nacional, y que entre estas las más grandes son la Metro, Caribe Tours, entre otras, que realizan operaciones en Puerto Plata, Samaná, Santo Domingo, Bayahíbe y en esta demarcación.

Reveló que la asociación opera unos 1,200 vehículos, que generan unos 1,700 empleos directos, puesto que cada vehículo debe ser manejado por un conductor, al tiempo de estimar que las inversiones de estas empresas son cuantiosas.

Tusides Santana, secretario general de Adotratur.
Tusides Santana, secretario general de Adotratur.

Indicó que algunas de estas empresas ya tienen 45 años ofreciendo servicios de transporte y también hay otras de reciente formación que igual ofrecen servicios turísticos, como también transporte de personal y de empleados.

Destacó que la institución agrupa el 90% de las empresas que dan servicios de transporte al turismo en la República Dominicana, por lo que desempeña un papel estelar en la economía, y es uno de los cuatro ejes fundamentales del turismo.

Destacó que la asociación es manejada por unos 10 directivos en la zona, que a partir del 11 de mayo pasado iniciaron una nueva gestión en la institución.

Santana sostuvo que en estos momentos la asociación se encuentra en un proceso de acercamiento con otras asociaciones de otras partes del país, como las de Puerto Plata y de Samaná.

â??Como institución tenemos un interés marcado porque la zona se mantenga en calma y en paz, para brindar un servicio de calidad y que la competencia, incluso entre nosotros mismos, sea basada en aportar servicios óptimos, no tan solo en el tema de precios, sino también en calidadâ?, dijo.

Resaltó que el 90% de las operaciones de Adotratur se realizan para los turoperadores, sector que contrata el servicio que brinda la asociación, y por ende mantiene una estrecha comunicación con la Asociación de Touroperades Receptivos (Asoture), así como la Asociación de Turoperadores de Turismo (Opetur).

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