viernes, junio 21, 2024
InicioImpactoSector Don Polo presenta solución innovadora de recogida de...

Sector Don Polo presenta solución innovadora de recogida de basura

Creación de centros de acopios en sitios estratégicos del sector, una idea que ha gustado mucho al síndico del Distrito Turístico, Radhamés Carpio, porque economiza combustible y recursos al ayuntamiento.

FAUSTO ADAMES /

fadames@editorabavaro.com

Verón. En el sector Lotificación Don Polo se comienza a percibir un aire limpio y libre de basura. La junta de vecinos está trabajando arduamente en una solución innovadora al grave problema de la recogida de basura.

Wander Cedano, presidente de la Junta de Vecinos de Lotificación Don Polo, informó que el sector que preside luchando y buscando una solución definitiva al problema de la recogida de la basura en Don Polo y en todo Verón. “Como presidente de la Junta de Vecinos de aquí organizamos la iniciativa de la creación de los centros de acopio, que había sido planteada hace mucho pero que nadie se había encargado de presentarla, ni mucho menos de ejecutarla.”

Don Polo (889-371)

Indicó que “a la empresa Triplet, como al mismo síndico siempre los había escuchado hablando de los acopios de basura, pero nunca habían tenido la iniciativa de realizarlos, mientras yo siempre lo veía comouna idea que realmente podría solucionar el problema de la basura.”

Afirmó que “al ver la problemática tan grave de la basura decidió que había que darle curso a este solución, se lo presentó al síndico, a quien le gustó la iniciativa, e inmediatamente facilitó las herramientas para llevarla a cabo.

Explicó que “entre estas herramientas se encuentran una carretilla y unos 15 tanques pero prometió ayudarnos a hacer un tipo de carretillas de tres ruedas para que podamos dar mejor servicio y que la persona que trabaje en la recogida pueda hacer un trabajo más eficiente, como también conseguiremos unos tinacos grandes, que son mejores para almacenar la basura”.

Destacó, además, que “en este nuevo sistema emplean dos personas, que aunque el ayuntamiento prometió incluirlos en su nómina, en estos momentos han sido contratados por la comunidad para la recogida de la basura y para el cuidado del centro de acopio, con RD$6,000 y RD$3,000 mensuales, respectivamente”.

No obstante, advirtió que para que la iniciativa tenga éxito el Ayuntamiento tiene que cumplir su parte de entrar dos y tres veces a la semana a recoger esa basura, y darle seguimiento al acopio.

“Espero que este barrio sirva de modelo para los demás y que los presidentes de juntas de vecinos se integren y también hagan lo mismo en sus sectores, para que estén limpios y que por fin puedan dormir sin moscas ni mosquitos”, exhortó.

De su lado, el síndico de Distrito Turístico, Radhamés Carpio Castillo, afirmó que “esta es una verdadera solución del tema de la basura. “Vamos a hacer de este barrio un proyecto modelo y cuando lo tengamos funcionando plenamente, vamos a salir a los demás sectores de todo el Distrito para implementar el mismo proyecto”.

“De manera que creemos que esto será una solución definitiva porque evita que la gente tenga basura acumulada en su casa. Esta se concentrará en el centro de acopio donde habrá personas que clasificarán la basura, y luego será recogida por el Ayuntamiento. Así se economizará combustible y el deterioro de los vehículos será menor”, señaló.