viernes, junio 21, 2024
InicioImpactoLivio Mariano Cedeño: “El Cometa ha sido parte...

Livio Mariano Cedeño: “El Cometa ha sido parte del avance y desarrollo de Higüey”

Romayra Morla, rmorla@editorabavaro.com

Este comunicador social representa en cada uno de sus artículos el sentir por su comunidad. Su larga trayectoria como periodista lo hace merecedor de un extenso y fecundo perfil profesional, respetado y reconocido por todos los higüeyanos.

DSCF6236-1
Su nombre es Livio Mariano Cedeño y su más fiel y adorada creación en el campo periodístico se llama El Cometa, un medio que ya cuenta 39 años de publicación ininterrumpida.
Cedeño nació el 3 de agosto del 1953, en la provincia La Altagracia. Además de periodista, es ensayista y dirigente comunitario. Hijo de Dionisio Cedeño Cedano y Andrea María de la Cruz. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Hermanos Trejo, en el Colegio Juan XXIII, Colegio 21 de Enero y en el Liceo Gerardo Jansen.
Fue de los fundadores de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central del Este (UCE), en el 1975 y de los primeros estudiantes del Centro Universitario Regional del Este (CURE), cuando fue instalado en Higüey, en el 1979. Aunque no terminó sus estudios en ninguno de estos altos centros académicos, gracias a su veteranía en el ejercicio periodístico hizo un postgrado en Periodismo Televisivo y Cultura General de Latinoamérica, en el Instituto de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba, en el 1987.
Inició su labor periodística como corresponsal de Radio Mil Informando, a los 19 años de edad, cuando cursaba sus estudios secundarios. Está considerado como el periodista de provincia más galardonado, en reconocimiento a sus amplios reportajes sobre la vida de los pueblos de la región Este del país.
En el 1982 fue declarado “Corresponsal del año de los periódicos El Nacional y El Sol”, y también ha ganado varios premios periodísticos. En 1974 recibió el premio Shell del Periodismo, que consistió en la suma de 500 pesos, dinero que le cayó “como anillo al dedo” a sus aspiraciones de tener un medio propio.
Y fue en este contexto de su vida en el que instaló la oficina desde donde funcionaría su obra maestra, el periódico El Cometa, que fundó en el año 1975. Livio cuenta que para continuar con el proyecto del periódico y sacar la primera edición tuvo que pedir un préstamo de 500 pesos, adicionales a los que había ganado en dicha premiación, a su tía María Cedeño. De esta mujer, dice que está eternamente agradecido por su apoyo incondicional.
Igualmente, recibió “la Medalla Presidencial al Mérito Civil”, que le entregó el ex presidente Hipólito Mejía, el 5 de abril del 2003, y la Medalla 45 Aniversario de Prensa Latina, en la embajada de Cuba. El 28 de noviembre del año 2003, en La Romana, los organizadores de las premiaciones “El Oriente del Año”, le entregaron el galardón “El Periodista del Año”, premio que obtuvo, nueva vez, el 25 de septiembre del año 2006.
En San Pedro de Macorís, en 1987, la Universidad Central del Este (UCE) le otorgó el tercer premio del “Concurso Reportajes sobre la Región Este”, donde participó con una serie de crónicas bajo el título “Bellos Lugares del Este”, que publicó en el diario “El Sol”, de Santo Domingo. También recibió un galardón del VII Premio Nacional del Periodismo Turístico “Epifanio Lantígua”, a nombre del periódico “El Cometa”.
Cuando El Cometa celebraba el 35 aniversario de su fundación fue asimismo reconocido por su cobertura de los acontecimientos en la industria turística y sus aportes al desarrollo de ese sector. Pero las andanzas profesionales de este periodista incansable y emprendedor no terminan aún. También, se desempeñó como corresponsal del semanario La Antorcha de La Romana; jefe de redacción de La Razón; redactor de Meridiano Oriental, en San Pedro de Macorís; del matutino Listín Diario; reportero y corrector del periódico El Planeta y director de prensa en Radio Color y Cayacoa.
Para el período 1982-1986 incursionó desempeñando su primero cargo político: suplente de regidor del Ayuntamiento Municipal de Higüey, entidad que lo declaró hijo distinguido del municipio, el 3 de agosto del 1994. Livio igual ha participado en congresos, talleres, conferencias y seminarios nacionales e internacionales, organizados por diferentes instituciones.
Ha sido dirigente provincial, regional y nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Fue cofundador de la Unión Dominicana de Publicaciones de Provincias (UDPP) y miembro del Consejo Provincial de Cultura; dirigente del Instituto de Prevención y Protección del Periodista (IPPP) y de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), filial Higüey.
Entre sus mayores satisfacciones destaca haber recibido el saludo del obispo Juan Félix Pepén, quien lo felicitó por ser “un ejemplo para la juventud higüeyana”. Del mismo modo, dice que no olvida el consejo que le diera José María Parra León, obispo de Cumaná, en Venezuela, quien le dijo: “no sientas miedo, sigue trabajando por los buenos intereses de tu comunidad”.
Livio recuerda que cuando recibió el consejo del cura católico venezolano, en ese momento era amenazado con el cierre de su periódico, producto de una crítica que le hiciera a un gobernador. Estos buenos comentarios le sirvieron de motivación para no desmayar y seguir siempre adelante, comenta Livio Mariano
Y es que este periodista higüeyano se caracteriza por ser siempre positivo, un luchador y defensor de los sectores más vulnerables, comprometido con los mejores intereses del país. En este punto de su encuentro con El Tiempo, Livio expresa que le gustaría ser recordado como un hombre común que supo hacer bien su trabajo.
Además de las publicaciones del acontecer cotidiano, es un hombre que diversifica su pasión por la escritura. Entre las obras escritas por Livio figuran “Por ti, La Altagracia”, “Historia de la provincia Altagracia”, (ensayo 1995) tomo I-II, “Amable, su Vida” (1997); “Fidel y el Papa” (1998); “Obispos Higüeyanos” (1996), entre otras.

Cuba

El Cometa es el diario que más ha publicado sobre la Revolución Cubana, de la que ha escrito reportajes y temas relacionados con su desarrollo. Livio dice que “soy de los pocos periodistas que viaja a Cuba y relata sus experiencias”. Resalta que este país es del tercer mundo, pero se da el lujo de competir con los 15 países más desarrollados en materia de educación, salud y deportes.

Su familia

Al hablar de sus hijos y nietos, Livio siente una emoción indescriptible. “Agradezco a Dios, en la noche y en la mañana, cada vez que me acuesto y me levanto, el haberme bendecido, al darme unos hijos maravillosos y cuatro nietos, que son mis amores”, expresa, conforme.
Sobre sus hijos, Livio Mariano, María Virginia, Dionisio Ulises y Juan Pablo, destaca su vocación por los estudios, focalizados en las áreas de Relaciones Internacionales, Psicología Clínica, Administración Turística y Computación.

Aniversarios del Cometa

Este mensuario es el periódico de más larga vida en la historia de los medios de comunicación de Higüey. El veterano periodista y escritor Livio Mariano Cedeño destaca que cada cinco años celebra el aniversario del medio, dejando plasmado un documento que aporte al desarrollo sostenible de la provincia.
Resalta que en la celebración del 35 aniversario se firmó un documento donde se sugirió la realización de un Plan de Desarrollo (2010/ 2020), en el cual se contemplaban la realización de 24 obras en beneficio de la comunidad. Muchas de esas obras han sido iniciadas.
“Este medio, desde su nacimiento, se ha mantenido al margen de lo que pudiese haber logrado en el aspecto económico”, dice Livio. Entiende que el comunicador está comprometido con los intereses de su comunidad y, por lo tanto, no se puede pensar en fortuna económica. “El periodismo es un sacerdocio y como informadores públicos estamos llamados a ser voz de los que no tienen. El Cometa ha sido parte de los avances y el desarrollo de este pueblo”, dice Livio, satisfecho de sus aportes como periodista.
Expresa que actualmente se preparan para celebrar el 39 Aniversario de “El Cometa”, donde se presentará el evento “Conferencia Prensa de Provincia”, en el cual disertarán varios directores de medios, funcionarios y representantes del sector turístico, educativo, sindicalistas y comunitarios.
Además, explicó que pasará la antorcha a su hijo, Marianito, para que dirija y encamine el periódico hacia la modernización y realice los cambios necesarios, poniendo en práctica sus conocimientos.