lunes, junio 24, 2024
InicioImpactoLA ALTAGRACIA ENCABEZA LA LISTA DE SUICIDIOS EN EL...

LA ALTAGRACIA ENCABEZA LA LISTA DE SUICIDIOS EN EL ESTE

República Dominicana se ha convertido en el país con la tasa más alta de suicidios de América Latina; La Altagracia es la provincia donde se registra la mayor cantidad de casos en toda la región Este del país.


Scarlet Hernández
scarlet@editorabavaro.com

HIGÜEY. La decisión de quitarse la vida deliberadamente es una tendencia que crece de manera desproporcionada en el país, sufriendo un aumento de un 20% a 30%anual, hasta llegar a un 57% desde el año 2004 hasta julio de 2012, según el último reporte sobre suicidios de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Suicidios 1
En el 2013 se reportaron 567 casos, mientras que en los dos primeros meses del presente año las cifras ya superan las 100 víctimas, un promedio de casi tres suicidios por día, incrementando la incidencia por encima de los números registrados en Latinoamérica, donde se estima que hay entre cinco y siete suicidios por cada cien mil habitantes; mientras que en República Dominicana, actualmente se registran entre ocho y nueve casos por cada cien mil.
Informaciones obtenidas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), sitúan a La Altagracia, como la provincia donde se registra la mayor cantidad de suicidios en toda la región Este del país y la número cinco a nivel nacional, después de Santo Domingo, Santiago, La Vega y Espaillat.

El fiscal
El Procurador Fiscal de Higüey, Lucas Evangelista Pérez José, corroboró estos datos, al afirmar en una entrevista para El Tiempo, que la tasa de suicidios en la provincia La Altagracia ha aumentado considerablemente.
Pérez atribuyó el hecho a que esta es la provincia con la tasa más alta de migración del país, un 69%, a la competencia de la sociedad altagraciana por el consumo y a la desintegración de los hogares.

Lucas

Razones sociológicas
El sociólogo Wilson Castillo, catedrático del Centro Universitario Regional del Este (CURE), entiende que el suicidio en la provincia se ha incrementado, debido a las presiones sociales que recaen sobre el individuo, a las tendencias consumistas y a pocas oportunidades de crecimiento.

Wilson
“Es una respuesta individual a una crisis social, las personas toman la decisión ante una situación de incertidumbre, problemas económicos y relaciones de pareja fallidas”, puntualizó el sociólogo.
Añadió que vivimos en una sociedad violenta, donde se han roto los lazos de solidaridad, donde el individuo siente incertidumbre y toma la opción del suicidio ante las limitaciones para manejar los momentos de crisis. Indicó que otro factor que incide, es la falta de respuestas del Estado a los problemas actuales y a la pérdida de los lazos afectivos y familiares.
“Cuando las relaciones no generan un sentido de pertenecía, el individuo se siente solo”, indicó.

Razones psicológicas
Para comprender las razones de por qué en La Altagracia, de 29 suicidios ocurridos el pasado año sólo uno correspondió al sexo femenino, también las razones por las que el período de edades comprendidas entre los 50 y 60 años presenta la incidencia más alta, además de que el principal motivo de los suicidas es pasional, se hizo la consulta al reconocido médico psiquiatra Félix Larocca.
Larocca dijo que de acuerdo a Psychology Today, los hombres se suicidan con una frecuencia de tres a cuatro veces mayor que las mujeres.
Por otro lado, expresó que en el período de la vida conocido como “la edad involutiva”, que comprende entre los 50 y 60 años, las depresiones son más comunes.
Explicó, además, que las razones pasionales del suicidio se asocian al rechazo, “es la injuria narcisista del ego que resulta en rabia auto dirigida, con el objetivo de castigar la perfidia del amante”, puntualizó.
Entre los factores de riesgo que pueden llevar al individuo a elegir la opción del suicidio, Larocca señaló la historia familiar de problemas emocionales, depresión u otros problemas mentales, suicidio de algún familiar o figura con el cual el joven se sentía identificado, uso de drogas y alcohol, embarazos accidentales y pérdida de un ser querido. Asimismo, problemas familiares como separación, divorcio, violencia intrafamiliar, entre otros, abuso psicológico, físico o sexual, baja autoestima, enfermedades crónicas, cambios significativos en la fuente de apoyo social y emocional, fracaso o rechazo no anticipado, vacío espiritual y trastornos del comer o disorexias.
Prevención
La mayoría de las personas que se suicidan están confundidas acerca de querer morir o vivir, por lo que el suicidio es usualmente una llamada de auxilio que, por no ser escuchada, termina en tragedia, indicó Larocca.
Dijo que una persona aparentemente calmada puede que ya haya decidido suicidarse y que todo episodio de auto mutilación o gesto de suicidio debe ser tomado muy en serio por los familiares y amigos de la víctima, que deben escucharle dándole la oportunidad de expresarse y buscar la ayuda de un profesional.
Según expresó, los padres, educadores y todas las personas que tengan la responsabilidad en la formación cívica, emocional, moral o espiritual de la juventud, pueden ayudar en la prevención del suicidio, estableciendo una comunicación constante, donde el adulto no sólo se limite a dar instrucciones, sino también, a escuchar, demostrar aceptación de sentimientos, enseñar y corregir sin disminuir la autoestima.
Además, modelando destrezas para el manejo del estrés y la toma de decisiones, exhortando al joven a la formación de sus propias redes de apoyo social y emocional, inculcándoles a los niños, a edades muy tempranas, la importancia de un desarrollo integral (intelectual, físico, emocional y espiritual), así como tomando en serio los factores de riesgo y señales de peligro mientras se procura ayuda profesional especialmente en casos de ideas, planes o intentos suicidas.
Larocca concluyó diciendo que el hecho de que República Dominicana sea el país de América Latina con el índice más alto de suicidios, indica que hay factores del tipo social involucrados, por lo que es necesario que entidades como Salud Pública investigue al respecto y que la sociedad no se quede pasiva, sino que más bien incentive la investigación de la problemática.

ESTADÍSTICAS
29 suicidios
Sexo: 28 hombres y una mujer
Métodos usados: ahorcamiento 10, disparos 7, envenenamiento 5, métodos no identificados 7
Motivos: Pasionales 7, conflictos familiares 3, económicos 3, de salud 2, violencia intrafamiliar 2, depresión 1, motivos no identificados 11
Edad: de 10 a 20, (2) de (20 a 30 (5), de 30 a 40 (5), de 40 a 50 (4) de 50 a 60(8), de 60 en adelante (1), antes de los 10 (1).

“LA ALTAGRACIA ES LA PROVINCIA NÚMERO CINCO EN CUANTO A SUICIDIOS A NIVEL NACIONAL, DESPUÉS DE SANTO DOMINGO, SANTIAGO, LA VEGA Y ESPAILLAT”.