martes, junio 18, 2024
InicioImpactoInstan al ayuntamiento a resolver crisis de la basura

Instan al ayuntamiento a resolver crisis de la basura

El Buen Samaritano, es un sector ubicado en Verón y según sus residentes está siendo afectado en estos momentos por una plaga de moscas, mientras proliferan en sus calles diversas enfermedades que afectan básicamente a los niños por la acumulación de desperdicios.

FAUSTO ADAMES /
fadames@editorabavaro.com
Verón. En El Buen Samaritano, un importante sector de las afueras de Verón donde viven cerca de 1,500 habitantes, sus residentes se quejan de una plaga de moscas que en estos momentos tiene a la comunidad desesperada, al borde de una crisis de nervios, como también advierten sobre la proliferación de diversas enfermedades que están afectando a los niños por causa de la basura.
Jackelin Marte Vásquez (Deborah), presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos Unión y Desarrollo, que cubre todos los sectores del Distrito Municipal, incluyendo La Ceiba y Macao, y quien es también presidente de la Junta de Vecinos de El Buen Samaritano, instó al Ayuntamiento a que agilice la solución definitiva al problema de la basura.
IMG_3748 (889-371)
Indicó que “a tres años y medio de gestión, el ayuntamiento va lento, por lo menos en cuanto al problema de la recogida de la basura que en diciembre fue un caos, pero el año anterior fue todavía peor.” “Y espero que en este 2014 nuestro querido Director Municipal tenga más recursos y más ayuda, porque cuando nos reunimos con él, lo que siempre oímos que le hace falta son recursos y ayuda”.
Destacó que “en El Buen Samaritano viven cerca de 200 familias, ya que su población se ha incrementado en los últimos años, por lo que aseguró que el sector cuenta con unos 1,500 habitantes aproximadamente.”
Debora afirmó que “en estos momentos el problema fundamental que enfrentamos es el mismo de todos los sectores del Distrito Municipal, y es el tema de la basura”, y agregó que el segundo es “la necesidad imperiosa que tiene el Distrito de la construcción de un hospital, porque nuestros jóvenes y adolescentes se nos mueren cuando sufren accidentes u otras emergencias, ya que no logran llegar a Higüey y se desangran en el camino subiendo a Las Jaldas.”
Agregó que también “por la falta de un hospital los niños están naciendo en las guaguas, porque las parturientas no tienen tiempo de llegar al hospital de Higüey.”
Advirtió, además, que en la comunidad que preside están surgiendo muchos tipos de enfermedades de la piel relacionadas con la basura. “Esta es una preocupación de todos porque a los niños les están saliendo empeines en la piel y por eso personalmente aconsejo a las familias a que fumiguen sus casas de vez en cuando, porque también se han reportado casos de dengue, y ya hay personas que han muerto por esta enfermedad.”
Reveló que en su sector, “en diciembre una mujer llamada Amarilis murió de dengue, y tanto en El Buen Samaritano I como en el II se reportaron casos de unos seis niños con dengue en cada sector respectivamente, mientras en Bello Amanecer se reportó una familia completa con esta enfermedad.” También reportó el caso de “un adolescente de 17 años con dengue hemorrágico y otros niños de 5, 6, 8 y 9 años que fueron diagnosticados el viernes en otras comunidades.”
“Pero sobre estos casos hago un llamado a la comunidad de que aunque tenemos un problema, debemos tratar de combatirlo, no podemos descuidarnos y por lo tanto debemos fumigar las casas, y tratar de mantener los alrededores de nuestros hogares limpios para que los niños no sean afectados”, exhortó.
También recomendó a la población de que “hay que tratar de eliminar las aguas residuales y estancadas que sirven de criaderos a los mosquitos.”
Explicó que “los munícipes debemos de poner el ejemplo. Tenemos un problema encima, y entre todos debemos tratar de buscar soluciones a los problemas de la comunidad, porque la unión hace la fuerza, y por eso pido a todos los residentes del Distrito Municipal que nos unifiquemos en cuanto a la búsqueda de ideas y soluciones para enfrentar los problemas que nos afectan”.
“Por eso, quisiera enviar un mensaje no solo al Ayuntamiento, sino a todos los residentes del Distrito Municipal, que tratemos de unificar todos nuestros esfuerzos, porque pasan años y años y las cosas llegan muy lentas y este pueblo tiene una población demasiado grande, y además tenemos que cuidar el turismo”, exhortó.
IMG_3748
Datos de la asociación
Indicó, además, que de las 21 juntas de vecinos que tiene el Distrito hay 18 juntas funcionando, de las que se puede ver su trabajo, aunque hay algunas que tienen más de dos años y están vencidas. “Queremos aprovechar este momento para hacer un llamado a todos esos sectores que no tienen quien los represente, para que se organicen y llamen a la directiva de la asociación o a mí, para que se comuniquen conmigo las personas que quieran organizarse como juntas de vecinos, que estamos dispuestos a hacer el trabajo.”
Destacó que actualmente la asociación cuenta con una comisión organizadora que está reestructurando las juntas de vecinos que les faltan uno o dos miembros, pero que están juramentadas y bajo la ley. Destacó también que la asociación representa todos los residentes de los 21 sectores con que cuenta el Distrito Municipal.
Hablan los residentes
De su lado, Dolores Rodríguez Mercedes, residente de El Buen Samaritano, afirmó que “se siente muy mal por el problema de la basura porque las casas se llenan de moscas por la acumulación de desperdicios, y como usted puede apreciar todo el lugar está lleno y no se puede tener nada destapado ni siquiera por un instante porque se llena de moscas y eso nos está enfermando.”
“Tenemos que estar arriba de los niños porque les da vómito, diarrea y ameba por las moscas”, dijo. Se quejó de que “a veces pasan hasta 5 meses y el ayuntamiento no recoge la basura, y mientras tanto la estamos echando en tanques.”
También se quejó por el arreglo de las calles, “a las cuales les hicieron los contenes y no las han terminado todavía” y dijo que por esta situación en que se encuentran las calles entra mucho polvo a las casas y eso también enferma a las personas. Dijo que “hace muchísimo tiempo que se hicieron las aceras y todavía el Ayuntamiento no termina de arreglar las calles.”
Pidió al ayuntamiento que por favor termine de arreglar las calles y recoja la basura por el bien y la salud de los residentes de la comunidad.
Mientras Natali Santana manifestó que está “malograda” de echar tanto cloro al piso de su casa para espantar las moscas y el seguro médico que tiene no le cubre los malestares que le afectan por esta causa.
Indicó que la basura dura dos y tres meses acumulada al frente de su casa “y tenemos niños, lo que significa que todas las enfermedades malas y raras se les pegan a los pobres infelices, y entonces tenemos que incurrir en más gastos de salud.”
Dijo que “hay veces que el camión viene y se va, dejando la basura, mientras en otras ocasiones si tú no le das sus RD$100 o RD$200 no la recogen ni te llevan la basura, y por eso ya estamos cansados del tema”.
Explicó que ahora mismo limpió su casa y fregó los trastes con cloro y ni con eso logra ahuyentar las moscas de su casa. “Yo tengo que vivir con un pote de cloro echando y echando por la plaga de mosca y es toda esa basura que provoca ese mosquero, situación que me tiene harta. Inclusive a veces tenemos que estar echando insecticida en todo el piso por las moscas, y eso es por la basura, y en los patios se pueden ver los solares llenos de basura y los gusanos que salen de los tanques”.