miércoles, mayo 22, 2024
InicioImpactoHabitantes de Nisibón quieren que CEPM y EDE-Este compitan...

Habitantes de Nisibón quieren que CEPM y EDE-Este compitan por suministro eléctrico

Pedro Santana / psantana@editorabavaro.com

NISIB�N. Los residentes del Distrito Municipal Las Lagunas de Nisibón quieren que el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y la empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este) operen de manera conjunta en esta comunidad, y den a los clientes la oportunidad de elegir el servicio que entiendan de mayor calidad.

Así lo dieron a entender munícipes entrevistados por este semanario, respecto al conflicto legal que desde hace poco más de dos años mantienen CEPM y EDE-Este, ya que ambas se atribuyen el derecho de operar en Nisibón.

En Nisibón aseguran, además, que el circuito del municipio debe ser dividido en dos o tres, porque cuando hay una avería en un barrio completo, este distrito municipal se queda sin electricidad. El representante de los derechos humanos de Nisibón, Ruddy Montás, explicó que â??la energía eléctrica llegó a Nisibón en 1976, y a partir de esa fecha hasta ahora han pasado muchos ciclones y todavía tenemos los mismos cables y postes de luz que se pusieron hace cuatro décadasâ?.

Montás también denunció que las facturas emitidas por EDE Este son sobreevaluadas, ya que según él los medidores que hay en Nisibón no son actualizados. Indicó que en casas donde sólo hay tres bombillos de bajo consumo, un televisor y una nevera, las facturas llegan de tres mil pesos mensuales, y en ocasiones hasta de 18 y 20 mil pesos.

â??No sé por qué hemos tenido tanta mala suerte con los gerentes que ha tenido EDE Este en Higüey. Nuestra energía primero viene de San Pedro de Macorís, pasa por Miches y Sabana de la Mar hasta llegar a Nisibón sin fuerza, porque las instalaciones son cables viejosâ?, agregó Montás.

En tanto que el secretario del Concejo de Desarrollo de Nisibón y primer vocero del programa Vivir Tranquilo, Delfín Herrera (Niño), calificó como un â??cáncerâ? la distribución eléctrica en este pueblo. Recordó que hace ocho meses los líderes comunitarios se reunieron para debatir el conflicto entre CEPM y EDE Este, con el interés de que la primera de estas compañías fuera la que diera el servicio de electricidad a este distrito municipal.

Basado en informaciones que dijo fueron ofrecidas por personas que consumen la electricidad suministrada por CEPM en Verón, Montás definió a esta empresa como eficiente, mientras â??que EDE Este por muchos años nos ha maltratado, por lo que entiendo deben estar las dos; el que no pueda pagar una, que pague la otraâ?.

De su lado, Julio González, encargado del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (Inapa), expresó que constantemente en esta institución no pueden prender el motor eléctrico para así suministrarles agua a los habitantes, porque el voltaje es muy bajo. â??El (motor) de 450 que teníamos lo rebobinamos a 380, para que pueda arrancar, y como quiera tenemos dificultades. En La Ceiba y El Salado están las dos empresas ¿Por qué aquí no pueden estar?â?, se preguntó González.

Comunitarios

Varios presidentes y representantes de juntas de vecinos, al ser consultados por El Tiempo, manifestaron que su interés es que el servicio eléctrico mejore con las dos distribuidoras o con la que mejor servicio ofrezca a Nisibón.

La presidenta de la junta de vecinos Nuevo Amanecer, Margarita Cabral de González (doña �oña), dijo que las causas de las averías es porque los cables del tendido eléctrico son finos (el voltaje es bajo). Añadió que está de acuerdo con que CEPM y EDE Este compartan la venta de electricidad en Nisibón.

Expuso que el 90% de la población tiene el Bono Luz, por lo que a su entender con la entrada de CEPM las personas beneficiadas con ese servicio tendrán dificultades. Esto así, porque esta compañía no acepta bonos para pagar la electricidad.

Sin embargo, el representante de los derechos humanos señaló que â??ese bono es un robo, porque hay gente que estaba pagando 100 y 150 pesos, y ahora como tiene ese servicio la luz les llega 2 mil pesosâ?.

En tanto que Tomás Rojas Brito, presidente de la junta de vecinos Brisas del Paraíso, del sector Brisas del Mar, alegó que los dos problemas básicos de este barrio son, primero, la falta de postes de luz, ya que los cables de electricidad están conectados en una mata de mango, situación que pone en peligro la vida de los moradores del lugar. La segunda preocupación que inquieta a los residentes de Brisas del Mar es que necesitan más cables del tendido eléctrico, el cual abarcaría las casas que están alejadas de la avenida principal de Nisibón.

Rojas Brito puntualizó que â??la luz aquí es un caso fatal y que está afectado a toda la población, porque no se puede conectar casi nada, porque es bajita; hay muchos apagones y no es estable. Ahora mismo puede subir y a los cinco minutos puede bajar, provocando que los aparatos (equipos electrodomésticos) se quemenâ?.

Conflicto CEPM-EDE Este

La fuerte disputa que mantienen CEPM y EDE-Este inició en el 2014, cuando la primera empresa se instaló en Nisibón, con la intención de ofrecer energía eléctrica a los habitantes del distrito. Sin embargo, EDE Este, cuando se enteró de que CEPM estaba instalando los cables del tendido eléctrico en esta localidad, alegó que la nueva distribuidora no tenía permisos para operar aquí, sino en la carretera Uvero Alto-Nisibón Miches (Corredor Miches).

Desde ese momento, ambas compañías iniciaron un proceso judicial por la disputa de los clientes de Nisibón, el cual aún se encuentra a esperas de un fallo definitivo.

El ingeniero Eduardo Quincoces, superintendente de electricidad, aseguró en una entrevista concedida a El Tiempo hace unas tres semanas, que el dato que tiene sobre esta disputa es que â??se agotó primero la vía administrativa en la parte que le correspondía a la Superintendencia de Electricidad (SIE)â?.

Quincoces explicó que la SIE emitió a inicios del 2014 la resolución número 059-2013-SIE, que suspendían los trabajos de expansión de CPEM, y posteriormente ese caso pasaba a la justicia, â??y de ahí entiendo que no ha habido una decisión finalâ?.

También dijo que en los tribunales aún no hay una decisión final, por lo que considera que el conflicto está a la espera de una sentencia. El Tiempo intentó hablar del tema con los representantes de EDE Este en Higüey, al igual que con los encargados de CEPM en Nisibón, pero no fue posible, debido a que supuestamente no estaban autorizados a emitir declaraciones.

[gallery columns="5" size="full" ids="2978,2977,2976,2975,2974"]]]>