sábado, junio 22, 2024
InicioImpactoAlertan sobre aumento de afecciones de la piel por...

Alertan sobre aumento de afecciones de la piel por hacinamiento y exceso de calor

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIG�EY. En estos días de calor son comunes las afecciones de la piel. Las dermatosis, que son más frecuentes en épocas de verano, son causadas por hacinamiento y por el exceso de sudor que se produce en esta época.

Así lo expresó la dermatóloga del centro de Trasplante de Pelo y Dermatología La Altagracia, Yilda Luz Medina. Dijo que una de las afecciones más frecuente es la dermatosis solar, que se manifiesta en los niños y en los adolescentes como manchas blancas y las madres las confunden con paños.

También sostuvo que â??debido a la humedad y el sudor proliferan los hongos en la piel de una manera increíble en verano y la más frecuente es por el pityrosporum ovale. En algunos casos de la pitiriasis versicolor, la piel se ve más pigmentada y esto es un tipo de hongo como una variante según la raza étnicaâ?.

Otra patología de esta época son los piojos. El piojo migra de una cabeza a otra. Es falsa la creencia de que saltan. Se transmite por contacto; por juntar la cabeza. Se mueven muy rápido. Pasan a la punta del pelo, que se curva por el peso, e inmediatamente se mudan a un nuevo pelo, indicó Luz Medina.

Asimismo, resaltó que â??cuando encontramos las liendres, que es como incuba este tipo de pedículos, entonces podemos hacer el diagnóstico, o cuando mediante lupa encontramos el piojo directamente. Para eliminarlos no hay que aislar al niño, lo que hacemos es tratar la patología, es decir, eliminándose el pegamento del piojoâ?.

Sin embargo, advirtió que cuando el piojo está vivo el tratamiento es oral y tópico como champú, especiales. No se puede usar gasolina, ni creolina, ni desrizado en las niñas, porque son químicos y muchas veces irritan.

De igual manera, explicó que otra afección que se presenta es la escabiosis o sarna, es un ácaro que prolifera en el hacinamiento, pica en horas de la noche, durante el día puede propagarse cuando la persona se rasca y se lo lleva en las uñas a otro lugar.

Esta enfermedad de la piel se puede combatir con medidas como; planchar las ropas de dormir, las sábanas, la utilización de spray anti ácaros, también el tratamiento tópico que lo utilicen todos los miembros de la casa, manifestó.

El molusco contagioso, este ocurre por hacinamiento y cuando los niños se exponen mucho a las piscinas. Aparecen unas bolitas blancas, en algunos casos pica en otros no. Se recomienda evitar la humedad en exceso, utilizar toallas para secar el sudor y tener filtros solares para niños, agregó.

Cáncer de piel

El dermatólogo y director del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Doctor. Huberto Bogaert Díaz en Higüey, Rolando Quiala, sostuvo â??los cánceres de piel se ven con mucha frecuencia, debido al efecto invernadero, el sol achicharrante y que la gente no se protege del sol, vemos que está comenzando a más temprana edad en personas que no se protegenâ?.

Manifestó que antes era más común verlo en personas muy mayores, porque nunca se protegieron del sol, además, el sol no era tan fuerte. Por lo que muchos viejitos ya tienen la consecuencia de la exposición al sol.

También expresó que el cáncer de piel o melanoma se ven en personas que tienen muchos lunares, que pueden transformarse, sugirió que se debe tener cuidado con los lunares en la planta de los pies y en las palmas de las manos, ya que son lugares de presión y se pueden complicar. Cualquier lunar que cambie de color, duela o pique hay que ir al dermatólogo.

Al referirse a las afecciones de la piel dijo que la más común es la â??raquiña, la â??tiñaâ?, causadas por el hacinamiento, la falta de agua, la mala alimentación. Recomendó que la mejor medicina es la prevención, hay que mantener la higiene y cuidarse.

Lepra

Según el doctor Ángel María Puntiel, dermatólogo y encargado del programa de â??Lucha contra la lepraâ? en el Instituto de la Piel de Higüey, en lo que va de año sólo han recibido diez nuevos casos de lepra en la provincia La Altagracia.

Sin embargo, aclaró que este programa de â??Lucha contra la lepraâ? se mantiene realizando los levantamientos a través de operativos médicos para detectar nuevos casos y así controlar la propagación de la misma.

Sustentó que el problema de la lepra radica en que las personas no saben cuándo padecen esta enfermedad y pueden estar contagiando a otras personas. â??Y una persona que físicamente esta normal podría quedar incapacitados en dos o tres años, porque no saben que la tienen, estos pueden presentar alergias, fiebre, lesiones de manchas, nodos, la lepra afecta todos los órganos del cuerpo menos el corazón y los pulmonesâ?.

Explicó que la lepra puede desarrollarse desde seis meses a veinte años después que el paciente se ha contagiado, es decir, que el periodo de incubación puede desarrollarse en corto o largo plazo. Luego del tratamiento los pacientes duran como un año en observación para determinar si ha mermado la enfermedad.

Además, expresó que cuando se detecta lepra en una familia, examinan a los vecinos para prevenir. Esta enfermedad es bautizada como dolencia de los pobres, porque las personas tienen mala alimentación y viven en hacinamiento.

También, señaló que el tratamiento para la lepra no se vende en farmacia, estos se consiguen a través de la organización mundial de la salud y los facilita a los pacientes.

Tratamientos

En sentido general, los especialistas en dermatología sugieren que para tratar las principales afecciones de la piel, es importante mantener la higiene en el hogar, evitar la humedad, mitigar las altas temperaturas y crear el hábito de utilizar protectores solares.

[gallery columns="5" size="full" ids="2986,2985,2984,2983,2982"]]]>