jueves, mayo 2, 2024
InicioEn el EsteFiscalía reacondiciona celda presos preventivos

Fiscalía reacondiciona celda presos preventivos

Robert Antonio, rguerrero@editorabavaro.com

HIGÜEY. La fiscalía de la provincia La Altagracia acondicionó con recursos propios una celda con capacidad para alojar 54 presos preventivos, en el destacamento de la Policía Nacional en esta ciudad.

IMG_9110YSR
El pabellón reconstruido es parte de la vieja prisión que estaba siendo usado para alojar mujeres y que estaba al lado de la celda demolida recientemente por las autoridades, luego del fallecimiento de 14 internos y decenas de enfermos. El titular del Ministerio Público en esta localidad, Edwin Encarnación, dijo que desde que fue designando como fiscal, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, lo instruyó a que trabajara con el sistema carcelario. Recordó que la primera medida que tomó fue la demolición de la celda preventiva, luego de que 14 reos falleciera y que rememora lo malo que pasó, para no repetirlo.

El fiscal de La Altagracia puntualizó que no se debe permitir que pongan más de 54 presos en el nuevo espacio, que su función es pasajero, pero son los altagracianos quienes debe estar vigilantes, para que no pasen sucesos lamentables. Edwin Encarnación manifestó que los trabajos son medidas provisionales, pero son las que están al alcance de la fiscalía. Informó que los colchones que se instalarán en las 54 camas de cementos deben ser anti incendiarios, para que cumplan con las normas de seguridad. Por su parte el gobernador de la provincia La Altagracia Ramón Güilamo Alfonso definió los trabajos como un esfuerzo valioso para adecentar a los que estén aquí (Presos) de manera transitoria.

Agregó que no es lo ideal, pero que no renuncian a seguir haciendo esfuerzo para la construcción de una preventiva que esté a tono con la provincia. El acto de apertura del nuevo pabellón para presos preventivos en Higüey fue bendecido por el padre Eladio Marte de la Pastoral Penitenciaria y estuvieron presente el sindicalista Manolo Ramírez (Pupilo) el secretario general de la Comisión de los Derechos Humanos Quique Peña, entre otros.